Xalapa, Ver.- La comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, consideró que los integrantes del organismo prefirieron viajar que realizar los pagos pendientes que tenían por laudos y renta del edificio que se ocupa actualmente y por lo cual hay denuncias de parte del propietario.
Refirió que el incumplimiento a los deberes económicos del órgano de transparencia pudiera considerarse como una omisión por parte de los tres excomisionados.
Recordó que dicha omisión se podría argumentar, dado que el año pasado los tres integrantes del pleno decidieron realizar viajes a otras entidades y al extranjero, siendo uno de los más conocidos el que hicieron a España, pese a que ya se conocía la situación del ente estatal.
“Ha habido falta de pagos, deben rentas, pareciera que no hubo la voluntad de pagar, pero sí tenían (dinero) para viajar porque hubo viajes el año pasado, algunos de ellos incluso internacionales y en los que participaron los tres comisionados”, expuso.
Manifestó que además de ello, la ciudadanía ha presentado varias denuncias por la falta de resoluciones a los recursos de revisión o bien que éstos tardaban hasta uno o dos años en generarse.
Explicó que la Ley de Transparencia estatal indica que la resolución de los expedientes debe darse en un periodo máximo de 40 días hábiles, es decir, alrededor de un mes y medio; sin embargo, algunos casos se atrasaban hasta por dos años, según las quejas de los particulares que los presentaron.
Pese a ello, dijo desconocer el número de expedientes rezagados, así como el o los motivos por los que se generaron los retrasos en las resoluciones. “Se trata de una información que apenas voy a conocer, son datos que conoceré una vez que llegue al organismo”.
Se debe recordar que tras haber cumplido su periodo de seis años como comisionada en el IVAI, Yolli “N” fue detenida el pasado jueves por los presuntos delitos de coalición y abuso de autoridad. Tras ello, los otros dos comisionados que integraban el pleno del instituto, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, dieron a conocer sus renuncias al cargo al Congreso local.