ORIZABA, Ver.- El proyecto del Tobogán de la Montaña que planea realizar el Ayuntamiento en el Cerro de Escamela avanza, pues la Semarnat ya emitió el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López, quien señaló que con la empresa que realizará el proyecto checan los tiempos de entrega para poder tenerlo antes del 31 de diciembre ya funcionando.
En entrevista mencionó que dicha autorización la recibió el viernes pasado. Subrayó que el tema del tobogán es importante para la ciudad y no hay tiempos de si se hace hoy o se hace mañana.
“Nosotros hemos hecho una administración a lo largo de 14 años en donde hemos dado continuidad a muchos proyectos”, dijo y recordó que el proyecto del teleférico se comenzó a analizar en la administración de Juan Manuel Diez y se concluyó durante la de Hugo Chahín y en el 2014 ampliaron el Eco-parque del Cerro del Borrego, es decir, hay continuidad en este tipo de proyectos.
“No es que si no lo hace Igor ya no lo hizo nadie; no, hay compromiso del presidente Juan Manuel Diez de tener un atractivo como el tobogán; entonces tenemos que sentarnos por la empresa para ver los tiempos y si nos da, si nos permite el Orfisy podemos hacer una contratación multianual, y que en caso de que haya un retraso tengamos la posibilidad de poder entregar en el mes de enero o febrero todas esas cosas, todo eso lo tenemos que analizar, no está tan fácil debido a que el resolutivo llegó el viernes pasado”, dijo y apuntó que la MIA no tiene vigencia.
Subrayó que el impacto ambiental que tendrá la obra es mínimo y por eso fue que la Semarnat la autorizó. "Este tobogán va sobre unas patas de acero y el riel va al aire, no es un riel como por ejemplo el tren Maya, que va cortando árboles y va en una vía de tren; aquí es una vía aérea con unas patas de araña que tiene en donde se montan estos rieles y por donde desciende el tobogán".
“Está sumamente analizado por Semarnat y por la Dirección de Impacto Ambiental y ellos ya determinaron que sí es factible, que sí es viable y lo que vamos a buscar ahora es precisamente que se pueda dar continuidad con la empresa".
Hacer esta obra requerirá una inversión de 50 millones de pesos que ya están reservados de recursos propios. Será una obra similar a la del Teleférico, “no tenemos que contratar deuda, Orizaba tiene una administración sólida que tiene recursos”, destacó.