Orizaba, Ver.- Con actividades culturales, religiosas y actos de piedad como las peregrinaciones y para motivar la convivencia en algunas colonias de la ciudad, la comunidad católica de la ciudad y Diócesis de Orizaba celebra a su patrono, san Miguel Arcángel.
A partir de este miércoles 20 comienzan las peregrinaciones de todas las parroquias del Decanato Orizaba y concluyen el día 30.
Te podría interesar: Falta de oportunidades es a nivel mundial; iglesia ayuda a migrantes: obispo de Veracruz
Una de las expresiones de la cultura que se mezcla con la religiosidad del pueblo indígena, que es parte de la Diócesis de Orizaba son los arcos hechos de flores, cucharilla o semillas, que elaboran en honor al santo patrono.
En esta ocasión, artesanos de la Parroquia Cristo Rey, de Soledad Atzompa elaboraron un arco con semillas, que tiene una altura de al menos 10 metros, el cual colocarán el sábado 23 de septiembre.
Éste es resultado del esfuerzo de un pueblo que agradecido por las bendiciones recibidas muestra su gratitud al Señor con un arco en el que invirtieron recursos que gustoso aporta, y que él misma elabora, sin ninguna retribución más que la alegría de reconocerse hijo de Dios.
Algunas parroquias tendrán verbena popular
El Obispo Eduardo Cervantes Merino subrayó que la fiesta de san Miguel Arcángel es también de la ciudad, por lo que este año en algunas de las parroquias de Orizaba se hará, previo al día mayor, algunas actividades con autorización del municipio.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Nos ha respaldado, nos ha apoyado también el Ayuntamiento para favorecer el ambiente del barrio de cada parroquia”, dijo y agregó que en ellas habrá kermés y un momento de tertulia entre los vecinos.
Hay que crear el ambiente de fiesta no el puro 29, que es la fiesta de san Miguel, sino los días que le anteceden, y es que apuntó, así como es importante la oración, lo es también el ambiente comunitario.
Lee más: Necesario cambiar en todo nivel para recuperar orgullo e identidad como mexicanos: Helkyn Enríquez
De tal manera que el día 24, en el Santuario Diocesano de nuestra Señora de Guadalupe, La Concordia habrá Misa, verbena, la presentación de un comediante y un grupo musical, lo mismo que el día 25 en la Parroquia de San Felipe Neri, en la colonia Juárez; el 26 de septiembre en la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción, Barrio Nuevo; el 27 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Espinal; y el 28 de septiembre, en la Capilla de San Miguel Arcángel, en la colonia Tlachichilco.
“Estamos invitados a hacer oración, pero también a fortalecer los lazos entre los vecinos del barrio. Hay que creer más en este signo, no podemos estar atrapados por el miedo, tenemos que ir rompiendo esas estructuras”, concluyó el prelado.