Ixtaczoquitlán, Ver. - La Pastoral Social de la Diócesis de Orizaba afirma que hay tres catequistas quienes por dinero y en poco tiempo liberan pláticas para alguno de los sacramentos, boda, bautizo, primera comunión o confirmación, dijo Yael Cebada Tejeda, encargado de la Pastoral.
En entrevista para El Sol de Orizaba lamenta que existan catequistas que se presten a actos deshonestos que faltan a la iglesia, como robar a los feligreses su tiempo de calidad con dios, siendo esto parte de lo que en las pláticas se trata. Igual puede ocurrir con párrocos en comunidades, pero ellos no tienen noción de esto.
Te puede interesar: Enfrentan discriminación, comunidad LGBTQ+ en la Sierra de Zongolica exige respeto
“Este tipo de situaciones que en nada convienen a la situación actual donde la fe necesita ser más alimentada y cercana”.
Señala que con fundamentos, pena y vergüenza, estos actos deshonestos también ocurren dentro de la misma Iglesia Católica.
¿En dónde dan las pláticas sacramentales las catequistas que piden dinero?
Lo anterior, Cebada Tejeda explica que lo detectado por la Diócesis de Orizaba, es que las catequistas imparten la catequesis en sus viviendas, recalcando que será poco tiempo, sin embargo, piden dinero.
Cabe hacer mención que actualmente los niños en edad de recibir catequismo, deben de pasar 5 años en esta actividad católica para que puedan hacer su comunión y confirmación; el tiempo se ha ido modificando conforme avanzan los años, pues anteriormente eran 6 meses y luego un año.
Te puede interesar: Se modificará la estrategia de seguridad en Veracruz: Ricardo Ahued
Sin revelar en que iglesias de la Diócesis han detectado estos casos, comenta que hasta el momento han sido tres, y cuando se llega a identificar a las personas, se habla con ellas e incluso se le comenta al párroco para que conozca del tema y sepa lo que está ocurriendo en su iglesia e intervenga.
No obstante, si este no hace un llamado de atención o una sanción, la Pastoral Social de la Diócesis de Orizaba interviene para hacerle entender a la persona que no es lo correcto.
Finalmente, el declarante dijo que los niños siempre serán una cera moldeable y a los niños les viene bien y les gusta mucho el proceso, donde el mayor reto, son los padres de familia.