Orizaba, Ver.- La seguridad junto con la salud, la educación, el desarrollo de la infraestructura y fuentes de trabajo deben ser líneas prioritarias en cualquier gobierno, afirmó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Señaló, en rueda de prensa, dijo que la inseguridad es un fenómeno que se ha presentado en muchas administraciones, que al término se descuidan a pesar de que se tienen que priorizar y atender hasta el último día de gobierno.
- Puedes leer también: Alertan por vacantes falsas en redes sociales; datos para detectar fraudes
La inseguridad, dijo, en el estado ha sido una constante en distintas zonas, pues se registran acontecimientos que manifiestan la vulnerabilidad de los ciudadanos.
Dijo que se espera que hasta el último día se pueda buscar proteger a los ciudadanos y prevenir la inseguridad, “para que nuestras comunidades puedan caminar en paz y desarrollar sus actividades de modo ordinario, para que pueda seguir trabajando o desarrollando sus actividades económicas sin el riesgo de que se vulnere su integridad”.
Por otra parte, sobre el presunto linchamiento de un individuo que fue sorprendido robando en la comunidad del Encinar, en Nogales, resaltó que nada justifica la justicia por propia mano. “Si así se quiere actuar caeríamos en un estado de barbarie”. Para eso, dijo, están las instituciones que deben ser respetadas.
Resaltó que asumiendo la justicia por propia mano se corre el riesgo de cometer injusticias, como en las que se ha incurrido en épocas históricas del país: se lincha al inocente, se lincha al enemigo y se producen venganzas desproporcionadas.
Subrayó que lo que los ciudadanos deben exigir es que las instancias de seguridad y procuración de justicia actúen según les compete, según es su responsabilidad.
Enfatizó que no es la solución tomar justicia por mano propia, en ninguna circunstancia
“Debemos promover otro tipo de iniciativas que tienen que ver con la ley, con las instituciones y la sociedad, pero nunca el ejecutar acciones de este tipo”.
Finalmente, sobre el discurso de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que es normal que al ser la primera mujer que ocupa el cargo del Ejecutivo en el país tenga un discurso de apoyo a las mujeres.
“Es bueno que se tenga esa sensibilidad, pero como los obispos han recordado en el mensaje que le han enviado, un gobernante debe vigilar por todos los ciudadanos, no solo por un sector. En ese sentido esperaríamos que se impulsen políticas que tienen todo que ver con la dignidad de la mujer, con sus derechos, pero sin descuidar también la protección de los derechos de los demás ciudadanos”.
Dijo que no se puede reducir el gobierno a un solo sector ni aniquilar las minorías, como lo han dicho los obispos. Se tiene que vigilar por el bien, el desarrollo de todos los ciudadanos de la nación.
“Esperamos que este gobierno, aprovechando todas las herramientas que tiene en sus funciones puedan atender los temas urgentes como lo son el de la seguridad, la salud, el desarrollo, las fuentes de trabajo, la atención a las personas que sufren por los fenómenos meteorológicos. Sabemos que es compleja la función de gobernar, pero el Ejecutivo nacional tiene las herramientas, recursos para poder atender todas esas áreas de acuerdo a sus secretarías”, concluyó.