Diócesis de Orizaba pide darle mantenimiento a las carreteras que lo necesiten

Se conocen los límites que tiene una carretera en la zona montañosa, pero los sectores afectados tienen razón en inconformarse, porque se alarga la travesía

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 2 de noviembre de 2024

El vocero de la Diócesis de Orizaba, padre Helkyn Enríquez Báez | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Que se dé atención urgente al bloqueo de la autopista Orizaba-Puebla, que ocasionó un talud de piedras y lodo en ‘El Mirador’, en las cumbres de Maltrata, pues genera graves afectaciones económicas, no solo a transportistas, líneas de autobuses, sino a conductores particulares.

El vocero de la Diócesis de Orizaba, padre Helkyn Enríquez Báez dijo que este afecta la comunicación, el transporte de mercancías, sino el traslado de personas y, “de repente se podría, quizá, tener una respuesta más oportuna”.

Agregó que se conocen los límites que tiene una carretera en la zona montañosa, pero los sectores afectados tienen razón en inconformarse, porque se alarga la travesía, se complica la logística de transporte y eso afecta todo lo que tiene que ver con la transportación de mercancía y la economía de las empresas y fuentes de empleo.

Mantenimiento a las carreteras es prioritario

Señaló que, así como es urgente que se dé una atención urgente a ese problema, es prioritario que también se dé mantenimiento a todas las carreteras, pues en épocas como la que transcurre, de lluvias, se requiere una supervisión constante para evitar ese tipo de desastres.

En otro tema, al referirse a la realidad que se vive en el estado de Veracruz, dijo que hay varios temas pendientes, que, aunque se ha dicho que fueron atendidos todavía se manifiesta una urgencia.

Temas como el de la seguridad, en algunas zonas del estado se ha padecido más que en otras, pero “en general se percibe el clima de incertidumbre para realizar las actividades. Familias han tenido que emigrar a causa del secuestro, personas que han padecido atracos en las carreteras o en al retirar, por ejemplo, dinero en efectivo”.

Por otro lado, está la pérdida de empleos. Hay muchas personas desempleadas o con trabajos precarios o informales, eso afecta la economía de las familias, porque se promueve el trabajo infantil y, a la vez el analfabetismo, porque los niños tienen que trabajar o porque sus padres no tienen el dinero para pagar su educación, sobre todo del nivel secundaria o preparatoria y, se provoca no solo la deserción escolar, sino un ciclo de empobrecimiento.

Subrayó que los temas de educación y salud se pueden atender mejor. Hay profesores bien capacitados que están en espera de una plaza y, en el sistema estatal haría falta promover la atención con maestros a las escuelas en todos los niveles y áreas.

No solo priorizando las zonas urbanas, sino ayudando a las zonas indígenas con profesores que puedan atender esas áreas, como lo han demandado”, resaltó.

En el tema de salud sí se puede hacer más. Sí hay avances, pero hay hospitales que se han ido deteriorando, a los que les faltan insumos y medicamentos. “Hay médicos que están dejando la atención pública porque no son valorados, no les dan lo necesario para ejercer su profesión o por la saturación de pacientes que tienen”.

Finalmente, dijo que esos elementos: desempleo, inseguridad, educación y salud afectan al estado. Otra cuestión que se debe seguir promoviendo son las inversiones, para que haya más fuentes de trabajo, además del rubro de educación y salud.