Orizaba, Ver.- “No nos podemos acostumbrar jamás a la violencia, la violencia deshumaniza, destruye el tejido social”, aseveró el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba, quien se solidarizó con el dolor de una familia orizabeña por la muerte de Blanca Estela, joven asesinada en el estado de Tlaxcala.
En rueda de prensa dijo que ese tipo de hechos violentos indignan la sociedad, lastiman a la familia que pierde a un ser querido y, “nos debe de preocupar y conmover también a nosotros”.
Te puede interesar: Crisis de desapariciones, empañada por participación de la policía; informe señala casos
Esto se agrava, dijo, cuando de repente parece ser que se vive en una cultura de impunidad, donde la procuración de justicia parece fallar o no da una respuesta adecuada a la demanda de justicia, a la denuncia que las familias y la sociedad hacen para aclarar este tipo de hechos violentos.
“Esperaríamos que las instituciones encargadas de seguridad y de gobierno. atendían la solicitud, de entrada, de una sociedad que quiere paz, tranquilidad, vivir de modo que no sean afectada la integridad de las personas”.
Esto, dijo, es un trabajo que se tiene que asumir el gobierno, reconociendo que existe esta violencia, porque si se niegan los hechos es como algún enfermo que no acepta que tiene un mal y, por tanto, no hace un diagnóstico ni un tratamiento.
¿Existe una crisis de violencia en Veracruz y el país?
Agregó que si no se acepta que existe una crisis de violencia, entonces no se van a tener las estrategias adecuada. Dijo que se tienen que revisar las estrategias de seguridad, revisar lo que se tenga que hacer para prevenir hechos como el que se vive.
El vocero subrayó que “como comunidad y como sociedad también les toca trabajar y, por eso nosotros como Iglesia sabemos que es al interior de la familia donde se reconstruye también la sociedad, el tejido que se ha lastimado".
Esto se logra, dijo, promoviendo familias unidas, promoviendo los valores en la escuela, promoviendo los valores en la escuela, también, ahora que se tiene el recurso de las redes sociales, los medios de comunicación y las tecnologías de información, una cultura de paz
“Entre todos podemos hacer una sinergia para cambiar la forma en la que actualmente se vive, ya lo hemos visto en la historia de nuestro país y de otros países, cómo si es posible transformar a la sociedad.
Enfatizó que "son los encargados, los que liderean el país, quienes tienen que encabezar un trabajo este tipo”, concluyó.