Xalapa, Ver.- Pese a que al inicio de la actual Legislatura, el pasado 5 de noviembre, se prometió que el salario de los diputados locales se reduciría un 20%, a la fecha se encuentran en la discusión de que este recorte sólo sea de un 5%.
El salario actual de los legisladores es de 143 mil pesos, 45 mil de viáticos, 40 mil de comisiones y 58 mil de salario, además de los 100 mil pesos que se les entregan para prerrogativas, asesores y gestiones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que los diputados locales siguen percibiendo los mismos beneficios que en la pasada Legislatura, pues a la fecha no se han realizado los ajustes correspondientes.
“Los vamos a bajar (los salario), ya lo hemos platicado mucho con las diferentes bancadas, no tenemos el porcentaje definido, pero calculo que va a bajar un 5 por ciento”, dijo.
Refirió que no se ha concretado el porcentaje que se reducirá a los salarios de los legisladores, debido a que se debe llegar a un acuerdo con todos los grupos legislativos.
“No es un tema que ha sido tocado por las otras fracciones porque la verdad nos han tocado temas muy importantes que nos han tenido concentrado, inclusive hemos tenido discrepancias políticas, pero es un tema que estamos platicando”, expuso.
Por otra parte, el diputado rechazó que existan rupturas al interior de la bancada de Morena, al recordar que ya cuentan con 27. “No hay ruptura, estamos trabajando de forma coordinada, ya estamos preparando la agenda para el segundo periodo de sesiones ordinarias, pero no hemos dejado de trabajar porque en este receso prácticamente cada semana hemos tenido sesiones extraordinarias”, expresó.