ORIZABA, Ver.- Diputados locales y regidores de Morena buscan revertir el intento de censura, que consideran cometió el Ayuntamiento de Orizaba, al prohibir la difusión de propaganda política en paredes. Dicen que tal acuerdo no puede estar por encima de los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Nahúm Álvarez Pellico, diputado del Distrito Electoral de Orizaba apuntó que con el acuerdo que se aprobó en sesión de Cabildo se pretende coartar la libertad de expresión de los ciudadanos, violando claramente el derecho que tienen todas y cada una de las personas de expresarse.
Recordó que, en el 2018, el Tribunal Electoral de Veracruz emitió un resolutivo derivado de una queja presentada por el Ayuntamiento de Orizaba en contra de Morena, mismo que puede consultarse en el expediente PES/49/ 2018, resolución que terminó siendo desechada; la queja del Ayuntamiento acusaba a Morena de haber colocado propaganda política en el parque Castillo.
Comentó que existe una diferencia entre propaganda política y propaganda electoral, según la Sala Superior, resolvió que la propaganda política es la que tiene el objeto de divulgar contenidos de carácter ideológico, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias; mientras que la propaganda electoral está íntimamente ligada a los postulados, a campañas políticas de candidatos que compiten en los procesos para aspirar al poder o posicionarse en las preferencias ciudadanas.
Pidió que respeten a los ciudadanos, “hoy, en nuestro país se viven aires de transformación y de justicia, no cómo se veía antes; prueba de ello, son los cambios estructurales que se han impulsado desde el Gobierno de la República”.
Finalmente, dijo que trabajan en revertir este intento de censura, pues un acuerdo de Cabildo no puede estar por encima de los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, insistió.
Ríos Uribe interpondrá denuncia contra Igor Rojí por prohibición de propaganda política
Orizaba, Ver.- En una acalorada diferencia de ideas el presidente del Congreso del Estado Rubén Ríos Uribe confrontó vía redes sociales al alcalde de Orizaba Igor Rojí López al considerar que violenta el derecho a la libertad de expresión, esto tras ser aprobado en el cabildo orizabeño la colocación de propaganda política en la ciudad.
La mencionada propuesta prohíbe la propaganda física ya sea pintada en bardas o pegada en superficies que van más allá de espacios públicos pertenecientes al municipio, sino que abarca a decir de militantes de Morena toda publicidad que sea visible en vía pública, incluso en propiedades particulares.
Esta acción detonó la molestia del diputado Ruben Ríos Uribe quien publicó una imagen en su Facebook en la que relata que el alcalde “No quiere que pongan más carteles para que no quiten los suyos”, acompañada de una foto de las pasadas elecciones en donde obtuvo la alcaldía de Orizaba.
A lo que el edil orizabeño reaccionó respondiendo con un mensaje en el que le invita al diputado sentarse a platicar para no caer en desinformación: “Diputado lo invito a un diálogo constructivo por Veracruz, en el acuerdo de cabildo queda claro que el Ayuntamiento de Orizaba ofrece estas carteleras municipales al OPLE para que los reparta entre los candidatos de todos los partidos políticos que participen en la elección de dentro 9 meses. La desinformación crea conflicto y es lo que menos queremos. En privado le mando mi celular para hacer una junta de trabajo”.
Sin embargo esta invitación fue rechazada por el presidente del Congreso Local argumentando que no dejarán que se violenten los derechos consagrados en la carta Magna específicamente en el artículo 6 constitucional.
“No alcalde, no permitiremos ningún ataque con la libertad de expresión de las y los veracruzanos interpondré en la fiscalía del estado la denuncia por violación de su Cabildo al artículo 174 del código penal del estado Veracruz, por impedir la expresión de ideas en sus propiedades y posesiones de la ciudadanía”, escribió Ruben Ríos Uribe.
Más tarde Ríos Uribe mencionó que estas acciones demuestran que la oposición en Veracruz está actuando de manera “nerviosa” e incluso agregó tienen miedo de perder los pocos privilegios de poder que les quedan “en Orizaba un municipio gobernado por un alfil del cacique mayor donde quieren frenar la Cuarta Transformación. Al tiempo”, concluyó.
Con información de Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba