Orizaba, Ver.- El alcalde de esta ciudad, Igor Fidel Rojí López, firmó un convenio con la Universidad Veracruzana el cual avala la entrega en comodato de un predio adjunto a la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO) donde planean construir el Complejo Deportivo Orizabeño Cerritos.
Dicho predio, señalaron la directora de la oficial diurna, Juana Elena Rivera Hernández y Fidencio Ponciano López, director de la Secundaria oficial, que dicho terreno pertenece a esa institución y no a la UV.
Mencionó que aunque el abogado general de la UV, Luis Alberto Islas Reyes, no estuvo presente les hizo llegar el documento correspondiente para oficializar el trámite, el cual se concretó pues en el Registro Público de la Propiedad las escrituras están a nombre de la UV.
Destacó que con la construcción del complejo deportivo se beneficiará a muchos ciudadanos de la zona norte de la ciudad y se da utilidad a un predio que representaba algún tipo de riesgo en materia de seguridad pues muchas de sus bardas están rotas o perforadas, por lo que el lugar era utilizado para cometer actos delictivos.
“Eso fue parte fundamental del acuerdo con la Universidad Veracruzana para firmar este convenio de colaboración. El predio tiene una extensión de 43 mil metros y pocos terrenos en la ciudad tienen esa dimensión para dedicarlos al deporte”.
Sobre lo dicho por los directores de la ESBO sobre la propiedad del mismo, indicó que las escrituras y el predio son de la UV y corresponderá a esas instituciones entablar diálogo. “Si es de ellos (la ESBO) y ha estado durante tantos años en sus manos, lo tienen muy mal cuidado; por ahí podemos comenzar a apoyarnos junto con la ESBO para desarrollar un área deportiva que les sirva también a los alumnos. Nosotros no les vamos a decir que no utilicen esos predios, al contrario, es un beneficio para ellos”.
Recordó que hace unos meses caminó con la directora de la oficial diurna por todo el terreno y vio una cancha de básquetbol prácticamente en el abandono y la misma directora le dió a conocer que la tribuna era utilizada por indigentes para vivir y hacer sus fechorías; "tengo fotografías del estado en que se encuentra y creo que lo único que pasará con ese convenio en comodato será que se mejoren las instalaciones para todos los alumnos de la ESBO y de toda la población”.
Sobre las 26 viviendas alrededor de esa institución en terrenos los cuales son parte del predio, dijo que uno de los compromisos que asumen con el comodato es que el Ayuntamiento de Orizaba otorgue a las familias que ahí viven un lugar digno y se los entregue en propiedad. “Ya tenemos designadas las áreas que van a ofrecérseles a cada uno de ellos un espacio del mismo número de metros que tienen actualmente y trasladar sus casas a esa nueva propiedad”, propuesta que todos aceptaron.
En la construcción del complejo deportivo dijo que inicialmente se invertirán ocho millones de pesos.
El alcalde también dió a conocer ante el Congreso un total de 106 proyectos que se planean desarrollar en el 2019, entre los que se cuentan desde áreas para la cultura y el deporte e incluso turísticos, y esperan conocer en estos días cuántos serán considerados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Recordó que el viernes 7 venció el plazo para solicitar recursos de dicho presupuesto ante el Congreso pues se someterá a discusión. Este dijo “es un nuevo procedimiento que se está llevando a cabo en el Congreso, mucho más transparente, creo que va a ser bastante más equitativo que en otras ocasiones”.
Foto: Miguel Castillo