ORIZABA, Ver.- Investigadores y estudiantes adscritos a la Maestría en Sistemas Computacionales de Posgrado del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, crearon el primer repositorio institucional, único en Veracruz con acceso abierto de todo su acervo científico y tecnológico, a la comunidad del país.
El repositorio, informó la institución, tiene acceso abierto en texto completo a diversos recursos de información académica, científica y tecnológica, sin necesidad de alguna suscripción registro o pago.
Señala que esto es de gran utilidad para la comunidad estudiantil y académica pues alberga documentos institucionales de las áreas de investigación del plantel, que son de acceso público, con el fin de servir como un medio de consulta que permita el fomento del conocimiento en México.
El Repositorio Institucional tiene una estructura organizacional, donde encontrarán archivos divididos en 7 áreas de conocimiento: Administrativa, Eléctrica -Electrónica, Industrial, Mecánica, Química, Sistemas y Doctorado, en ellas se localizan la información de las respectivas carreras y niveles académicos de licenciatura y posgrado.
El de cada carrera cuenta con apartados para almacenar artículos, capítulos de libro, libros completos, objetos de aprendizaje, patentes, posters, reportes técnicos, software, tesis y videos.
Los investigadores, lo diseñaron con una estructura e interfaz amigable para la interacción intuitiva de los usuarios, describe una iconografía personalizada según cada tipo de carrera, en la cual se puede visualizar la portada de cada documento PDF; también tiene un buscador inteligente que permite la rápida localización de documentos relacionados con temas de interés, un visor de documentos PDF que permite al usuario la visualización desde el navegador y un apartado de soporte que contiene temas relacionados con políticas del mismo, derechos de autor, enlaces de interés, videos demostrativos, entre otros.
Cabe destacar que la dirección del proyecto estuvo a cargo de los especialistas: Giner Alor Hernández y Luis Ángel Reyes Hernández, con la participación de los estudiantes de la Maestría en Sistemas Computacionales: Josimar Reyes Campos, David Alberto Beltrán Calleja, y también se tuvo el apoyo de Juan Antonio Alor Hernández como desarrollador externo.