El director de Protección de Civil de Perote, Ernesto Bello Loranca, da a conocer que este domingo ya se abrió el acceso a los vehículos al Cofre de Perote dado que no cayó nieve y fue un día soleado.
Explica que por las condiciones que ya no implicaban algún riesgo, se permitió el acceso a los turistas en sus vehículos hasta la parte de lo que conocen como “refugio”.
Refiere que, con la última nevada, desde el martes estuvieron realizando operativos con personal de Protección Civil municipal, Seguridad Pública del Estado y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para resguardar las instalaciones y que no ocurriera algún percance.
Refiere que en las próximas 24 horas se esperan cencelladas, heladas y posible aguanieve, por lo que no es seguro que haya nieve nuevamente; aun así, estarán vigilantes.
“El día de hoy se va a retirar al personal y únicamente vamos a estar pendientes de lo que pueda suceder si es vuelve a caer nevada subiríamos nuevamente y volveríamos a restringir el paso, ya dependerá de las condiciones climatológicas”.
Asimismo, sobre el pago que se está pidiendo para acceder a la montaña, refiere que se solicita por parte de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que, aunque siempre ha existido, con las recientes nevadas se suspendió.
El funcionario municipal explica que se está realizando un censo de las personas más vulnerables en las tres comunidades más cercanas a la montaña como son El Conejo, Rancho Nuevo y El Escobillo.
“Ahí deben ser como 100 o 200 personas las que viven en situaciones más vulnerables y se les proporcionará cobijas, colchoneta y despensa”.
En lo que va del año, la temperatura más baja han sido los 6 grados bajo cero, pero destaca que a la fecha no ha habido pérdida de vidas humanas.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa