Xalapa, Ver.- La demanda de carne ha disminuido en alrededor de 35 por ciento, pero podría registrar un descenso hasta de 60 por ciento en mayo, previó el tablajero Julio Martinez Aguilar.
Entrevistado en su expendio de carne dijo que el descenso se ha registrado a pesar de que el kilo de carne de cerdo bajó 10 pesos y que como desde hace mucho no sucedía, hay clientes que piden 10 pesos de carne de cerdo.
El precio de la carne de res se mantiene en 180 pesos, mientras que en los supermercados alcanza los 190 pesos, pero él prefiere sacrificar ganancia y mantener a sus clientes.
Dijo que de no trabajar solo a estas alturas ya habría tenido que despedir a su ayudante, pues las ventas solo están dejando para los pagos de renta, agua y luz, así como para surtir su negocio, en lo que también ha reducido en 30 por ciento.
Mañana no preparará la cantidad que acostumbra de carnitas y chicharrón ya que teme a la pérdida, pues sabe que algunos vecinos fueron suspendidos de sus empleos y otros lo perdieron. En ese contexto, en la primera quincena de mayo la demanda de carne podría bajar otro 30 por ciento. Eso le ha obligado a abrir más temprano y a cerrar una hora después para captar un número mayor de clientes pues vender cien pesos más le ayudará a pagar los servicios y llevar el pan a su familia, concluyó Julio Martinez Aguilar, quien lleva en el negocio más de 30 años y espera seguir autoemplándose en el rubro.
EN EL PUERTO CAE 50%
Hasta en un 50 por ciento se ha caído la venta de carne en los mercados de Veracruz tras el cierre de varias taquerías por la pandemia del Covid-19 y la ausencia de personas en las calles.
De acuerdo a los tablajeros del mercado Hidalgo por la escasa venta de carne muchos comerciantes han decidido cerrar sus locales y cada vez son menos los que siguen trabajando pues la información de la Secretaría de Salud de los dos decesos registros por coronavirus en Veracruz y la alta cifra de sospechosos también impacta en gran medida.
Las ventas han disminuido por factores como las restricciones en los horarios de cierre de negocios que ha ocasionado que muchos taqueros ya no pongan venta en la noche y esto ha ocasionado que ya no se venda la cantidad de carne que antes.
Además, relataron, que mucha gente se encuentra confinada en sus casas y cada vez salen menos a hacer las compras, por lo que son pocos los negocios que siguen abriendo con el fin de recuperar su inversión y poder llevar el sustento a la familia.
La venta ha disminuido un 50 por ciento, es poca la gente que viene a comprar, muchos taqueros que eran los que encargaban una buena cantidad de carne ya no abren por las restricciones en los horarios, varias carnicerías ya mejor cerraron, pero los que seguimos estamos atendiendo la poca demanda que hay
Afirmó que los precios se mantienen igual; 140 pesos el kilo de carne de res, 138 pesos para bisteces, 110 pesos la costilla y la carne de cerdo en general esta en 80 pesos el kilo.
“Los precios siguen igual no ha habido incremento, pero es poca la gente que viene a comprar, de hecho, solo hay movimiento por la mañana y por la tarde esto ya queda muerto cuando antes era todo el día gente que pasaba y compraba”, agregaron.
Con información de Ingrid Ruiz