ORIZABA, Ver.- A pesar de que la industria de separación de reciclaje Mareco, a la que cuatro municipios de la zona Centro entregan un promedio de 300 toneladas de desechos para reciclar observó una disminución del material reciclable primario en hasta un 7 por ciento, que atribuye a que la población lo recicla y reutiliza.
En entrevista, Juan Carlos Sierra García, gerente general de la misma explicó que la planta de clasificación, que es una de las partes importantes de este proyecto, ha reportado una merma pues ya no llegan tantos materiales reciclables primarios como pet y aluminio.
“Nosotros llegamos a separar hace un par de años hasta 9 por ciento de los residuos y hoy en día estamos hablando de que solamente nos llega un 2 por ciento. Es una reducción considerable, pero ha aumentado la parte de plásticos de consumo de un solo uso como son las bolsas”, acotó.
Agregó que una de las partes importantes de esa empresa es la recuperación de esos materiales, pero les da gusto que vaya disminuyendo ese tipo de material porque “quiere decir que hay una cultura de separación y de no uso de estos materiales y qué bueno, eso beneficia tremendamente al medio ambiente”, señaló.
“Recibíamos un promedio de 300 toneladas, alrededor de 27 toneladas diarias de reciclables y podíamos clasificar en las bandas y estamos hablando de todo, plásticos, aluminios, metales; ahorita bajó el promedio y de esas 27 estamos recibiendo seis, va bajando la clasificación”, señaló.
Aunque reconoció que esto sí les pega, aprovechan otros materiales que no se reutilizan y se mandan a incineración. “El proceso o el costo que nosotros cobramos por esos residuos nos compensa con lo que dejamos de recibir de materiales reciclables”, apuntó.
Recordó que plásticos como el pet tardan hasta 50 años en degradarse si no llevan un proceso de aprovechamiento. “Partimos de que durante 50 años van a estar confinados y generando contaminación, pero al ser aprovechados reducimos las emisiones de CO2".
Refirió que hace dos meses lograron reducir cuatro mil 200 toneladas de CO2 y procesaron tres mil 500 toneladas. “Somos la única empresa en el estado y el volumen de las 8 mil toneladas que se reciclan en Veracruz se están aprovechando 200, hay mucho camino qué trabajar”, concluyó.