Orizaba, Ver.- A diferencia de las últimas caravanas de migrantes que pasaron por la zona Centro del estado, el número de indocumentados que en esta época atraviesan la región disminuyó considerablemente, mencionó Carmen Alcántara, misionera cruzada de la Iglesia.
Dijo en entrevista que en la zona donde ellas están sí ha habido presencia, “pero no hemos dado el apoyo cómo nos hubiera gustado realizarlo, una familia es la que ha acogido de alguna manera a los muchachos”, acotó.
Subrayó que actualmente, los migrantes pasan por las noches y de madrugada, durante el día ya no, “si ustedes han ido a darse una vuelta por el puente ya no hay presencia de los migrantes”, apuntó que por ello su participación ha sido esporádica.
Agregó que algunos han regresado y les han apoyado con la ayuda de la Casa de la Misericordia con la que mantienen coordinación e incluso les han apoyado para volver a su país.
“Hermanos nuestros mexicanos han regresado también por la misma situación de que no encontraron lo que buscaban de trabajo y regresan sin nada les hemos apoyado para poder regresar a sus lugares de origen, pero cerramos con muy poco apoyo para ellos”, refirió.
Descartó que las restricciones que ha puesto el gobierno de Estados Unidos en cuestiones migratorias sea la causa de la disminución en el paso de migrantes; “no les detiene porque están pasando”, pero no en la cantidad que se vio en las últimas caravanas de inicios de año; los grupos ahora son de entre 20 y 50 personas y pasan muy espaciadas.
Mencionó que la mayoría de los indocumentados hondureños y guatemaltecos no logra cruzar y se queda en la parte norte de nuestro país. “Algunos han conseguido trabajo”, dijo, de acuerdo con lo que se informan
Reconoció que hay mucha humanidad de parte de algunas familias, sobre todo de quienes viven en la orilla de la colonia Modelo, quienes les dan café y pan que los muchachos toman y se van.
Finalmente, reconoció que hace falta un lugar de acogida, así como integrar nuevamente un equipo para brindarles el apoyo que realmente requieren. “En nuestra diócesis falta realizar la sensibilización en nuestras parroquias como tal, porque va a ser desde esa perspectiva como nos ha apoyado nuestro obispo Eduardo en este caminar”, apuntó.