ORIZABA, Ver.- La compra de hierbas para fortalecer las vías respiratorias y aminorar los efectos del coronavirus disminuyó, pero con la cuarta ola es seguro que repunten las venta, afirma Elizabeth Hernández, comerciante del mercado Melchor Ocampo.
La gente busca hierbas para hacer tés o infusiones porque saben que no se encuentran en la esquina de su casa y pagan el precio justo, porque algunas no son de Orizaba, unas que las traen de Oaxaca, Tijuana y Tierra Blanca.
Te puede interesar: Los chiles también sirven para curar y contra malas vibras
Señala que hay hierbas que incrementaron su precio, como el diente de león que costaba 20 y aumentó al doble, muchos lo utilizaban para el Covid-19, pero es para los riñones, dijo.
Mencionó que muchas personas, por desconocimiento llegan buscando plantas porque creen que curan determinada enfermedad, pero generalmente tienen la información equivocada. “En internet sacan parte mentira y verdad, la gente se deja guiar por lo que ve y lee, no se atreven a consultar o agarrar un libro de herbolaria y ver para qué sirve tal o cual hierba”, señaló.
Explicó que, para reforzar las vías respiratorias está el romero, la menta piperita, la hoja de guayaba, eucalipto macho y hembra, entre las más conocidas, abundó.
Indicó que hierbas que provienen de otros estados como la sangre de cristo y caña pístula sirven también para reforzar las vías respiratorias.
Reconoció que el Covid no se combate, las hierbas son para que funcionen bien las vías respiratorias y aumenten las plaquetas. Subrayó que las personas que enferman es porque necesitan vitaminas, están bajas de defensas, anémicas, y no lo saben.
Subraya que la medicina de patente está muy cara, pero de las plantas sacan lo que lleva la fórmula con la que las hacen.
“La gente llega y pide diez pesos, no quiere pagar el precio de la hierba; a ellos les recomendamos que busquen en otro lado, yo tengo que pagar transporte, y gasolina; tenemos que cubrir gastos. Hay gente especial que sabe el nombre de la planta, pero aprenderlo le llevo años de conocimiento, hay que estudiar, aprender a diferenciar entre plantas frescas y secas”.