ORIZABA, Ver.- Gracias a las acciones de promoción y prevención que se hacen en colonias y comunidades del municipio de Ixtaczoquitlán, de manera conjunta con el área de Epidemiología y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII, el número de casos de dengue va a la baja, afirmó Ana Hernández Sánchez, síndica del Ayuntamiento.
Dijo que hasta la semana 31 eran 94 los casos confirmados y en esta semana comenzaron a descender. Consideró que la cifra es menor teniendo en cuenta que la población del municipio es de 73 mil habitantes.
Subrayó que en el tiempo que se han realizado acciones tales como descacharrización, limpieza de los panteones, retiro de llantas de autos, entre otras, se logró retirar de las viviendas al menos 113 toneladas de cacharros que estaban acumulados en patios y azoteas. “Esto habla de una buena participación de la gente”, apuntó.
Subrayó que los 65 trabajadores del área de Limpia Pública trabajan arduamente para mantener la ciudad limpia y hacen la recomendación a la población para que evite tirar la basura fuera de los contenedores, ya que mucha de ella es un potencial criadero de larvas.
La síndica recordó que el Aedes Aegypti es un mosco al que le gusta depositar sus huevecillos en agua limpia y habita generalmente en el hogar, por lo que se dice que el dengue está en casa; de ahí lo importante de mantener patios y azoteas limpios.
Destacó que algo que impactó de manera positiva en la población fue el hecho de que el alcalde y los ediles encabezaron las acciones de eliminación de cacharros en la comunidad de Cuautlapan y recorrieron casa por casa junto con personal de Limpia Pública invitándolos a sacar todos sus cacharros para mantener ese lugar libre de casos de dengue.
Subrayó también que se sanearon los panteones, de donde se retiró maleza, limpiaron las sepulturas y se colocó tierra en los floreros, en lugar de agua.
Esto, concluyó, obliga a las autoridades a dar seguimiento a ese trabajo para mantener el municipio libre de dengue.