Orizaba, Ver.- Desde hace un año, las quejas en contra de los integrantes de la Policía Municipal de Orizaba disminuyeron considerablemente, reveló Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Señaló que, en los casi cinco años que tiene al frente de la delegación de Córdoba, el municipio con el que trabajaba era con Orizaba, por motivo del número de quejas que tenía, sin embargo, de un año a la fecha disminuyó el número de reportes contra la corporación de seguridad.
Agregó que sí existen quejas, “pero la gravedad por las que eran los presuntos hechos si han disminuido y ello en gran parte porque el alcalde Igor Rojí está prestando más atención a la solicitud de informes”, resaltó.
Explicó que cuando la CEDH inicia alguna queja trata de llegar primero a una gestoría, si se permite, y así han estado trabajando. “Hemos colaborado junto con la secretaría del Ayuntamiento y la dirección de Gobernación en cuanto a la capacitación de los elementos para evitar abusos o violaciones a los derechos humanos”, refirió.
Recordó que antes, las detenciones por parte de los elementos de policía eran muy violentas y daban un trato indigno a las personas detenidas. “Hoy en día muy poco tenemos de ello y muchas de las quejas que se han iniciado se han archivado porque no eran como lo decían”, puntualizó.
Destacó que hay queja ciudadana que no llega a la CEDH porque solo las hacen ante los medios de comunicación. Las que sí les llegan las han solventado “y yo tengo una percepción distinta de algunos años atrás”.
Sánchez Hernández subrayó que las quejas de años anteriores que derivaron en una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por ese tipo de detenciones, han sido subsanadas poco a poco.
Finalmente y tras mencionar que en el último año no ha habido recomendaciones contra elementos de dicha corporación, dijo que se coordinó con el secretario del Ayuntamiento una agenda para capacitar en materia de Derechos Humanos, tanto a la Policía Municipal como al personal de las coordinaciones a cargo de la dirección de Gobernación, es decir, Tránsito y Protección Civil.