Orizaba, Ver.- En los últimos seis años, el número de suicidios entre adolescentes y jóvenes de Ixhuatlancillo disminuyó en un 30 por ciento gracias a la realización de actividades encaminadas a dar a ese sector de la población alternativas que los mantengan alejados de las adicciones, pues éstas son las que los orillan a quitarse la vida.
Cecilia Contreras, integrante de la asociación “Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo” mencionó que hasta hace seis años se registraban más de 25 suicidios al año; ahora son menos, pero aun así muchos jóvenes viven en la drogadicción y alcoholismo.
Señaló que al no haber empresas establecidas que generen fuentes de empleo, los adultos tienen que salir a buscar trabajo a otras partes con la venta de sus artesanías.
“Como no nos dejan vender en Orizaba, tenemos que ir a otros municipios más lejanos; estamos en Veracruz, Xalapa, Puebla y México; y los papás dejan solos a sus hijos; por eso vemos que ese es el problema de la drogadicción”, que los lleva al suicidio.
Agregó que tampoco hay espacios alternativos, no hay centros recreativos para que la población joven tenga lugares dónde practicar deporte o alguna otra actividad que los mantenga alejados de los vicios.
“Pedimos espacios para poder instalar nuestras artesanías para que ya no tengamos que dejar solos a nuestros hijos más tiempo”, pidió.
Dijo también que debido a que hace seis años el 70 por ciento de los jóvenes tenía problemas de drogadicción y había también una alta tasa de suicidios, se dieron a la tarea de realizar también campañas para prevenir las adicciones, así como otras actividades para alejar a los niños y adolescentes de su influencia.
“Tenemos grupos de danza prehispánica, ellos mismos tienen pláticas y talleres de pintura; se celebra a los niños y a los jóvenes para que éstos se sientan tomados en cuenta”.
Todo ello ha incidido en la disminución del número de suicidios en hasta un 30 por ciento. El caso más reciente, recordó fue hace casi 15 días, “tuvimos la desgracia de traer a un joven, de Xalostoc, en la Ciudad de México que es donde se conformó otra parte de Ixhuatlancillo, que consumía PVC” y falleció a consecuencia del mismo.