Orizaba, Ver.- A raíz de la pandemia, la producción agrícola de la zona Centro disminuyó en hasta un 50 por ciento, afirmó Gabriel Zepeda, presidente del Comité Regional Campesino. Dijo que la afectación productiva es tan fuerte como la económica y la de transportación.
Señaló que la que atraviesan es una situación preocupante, por lo que pidió al gobierno del estado y al Gobierno Federal, que volteen a ver a los productores de la zona centro.
Señaló que los programas federales han tenido poco impacto pues del 100% sólo benefician al 40%, porque “se enfocan más en viveros y hay que invertir en la caña de azúcar para fortalecer las hectáreas, en los chayoteros, los floricultores, los cafeticultores y a los citricultores; ellos son los que necesitan el apoyo”, enfatizó.
Refirió que una sociedad cooperativa de café, de Tuxpanguillo, en Ixtaczquitlán, tuvo que cerrar porque no tuvieron el apoyo, ni para procesar, ni para desplazar su producto; “eso hace que el productor se vaya a otro lado”, aseveró.
Agregó que otra cooperativa, en Cuautlapan, vende chayote y limón a Walmart y tiene que ser de primera calidad y para lograrlo tienen que pagar para que seleccionen el producto y lo transporten hasta Villahermosa, Tabasco.
Eso implica gastos, la utilidad es prácticamente nula, es sólo una recuperación para irle dando vuelta al dinero
Felicitó a los miembros de esa cooperativa porque han hecho grandes esfuerzos para seguir sobreviviendo, pero insistió en que es necesario que los programas de gobierno beneficien a las sociedades cooperativas para fortalecerlas, ya sea con parque vehicular, maquinaria para seleccionar y mandar a capacitar a la gente que trabaja con ellos, para tener mayor productividad en ese sentido.