Población de la sierra llega a dispensarios con recetas prescritas desde hace dos años

Coordinador de Cáritas Orizaba indica que ciudadanos se acercan a pedir medicamentos que en instituciones de salud no hay

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 29 de agosto de 2024

Indican que muchos medicamentos que solicitan son controlados / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La falta de medicamentos en las instituciones de salud ha generado que los dispensarios médicos sean opción para la búsqueda de los fármacos; sin embargo, hay ciudadanos que se acercan a estos espacios de ayuda comunitaria con recetas de uno o más años de antigüedad, expresa, Román Elías Oficial Gil, coordinador de Cáritas Casa de la Misericordia de la Diócesis de Orizaba.

“Todos los medicamentos se dan a las personas que lo necesitan, pero es importante que lleven sus recetas, ya que hay mucha demanda de medicamento controlado, sobre todo ansiolíticos, y pueden hacer mal uso de ellos”.

Lamentablemente, dice, hay personas llevan recetas médicas con uno o más años de antigüedad, por lo que se pide acudir a su médico o a un centro de salud que les dará la verificación del uso de medicamento que solicitan. De lo contrario se les pide pasar con el médico del dispensario de la Casa de la Misericordia.

El declarante recalca que este tipo de acciones ayudan a llevar un control no solo de los medicamentos sino de las personas, pues hay quienes buscan la dosis de más cuando es menos o viceversa.

“Hemos tenido casos en los que las personas se molestan porque no le damos el medicamento, pero porque son recetas que tienen un año de antigüedad o más; decimos que es importante recurran al médico”, señala.

Abrirán en breve dos dispensarios en la sierra

Médicos atienden a población de la sierra / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Indicó que, desafortunadamente, el sistema de salud en la zona tiene carencias, por lo que recurren a los dispensarios de la región, siendo el de La Casa de la Misericordia uno de ellos, situación que Oficial Gil afirma.

Te puede interesar: Se deben de reforzar las medidas de sanidad en escuelas por regreso a clases: Cruz Roja

“Recurren con nosotros cuando algunos medicamentos no los llegan a tener las instituciones de salud; son casos contados; lo que más nos piden son bolsas de diálisis manual”.

Desde hace un año, esta petición ha ido en aumento, pero únicamente llegan a las instalaciones del dispensario de la Casa de la Misericordia los que se usan en máquinas, no manual, el más socorrido. Ya casi no les llegan.

Reitera que en este primer semestre del 2024 se tiene un excedente de medicamentos, por lo que se ha dado a conocer la apertura de dispensarios médicos en la zona de la sierra, a unos días de empezar a funcionar el de Los Reyes y el de Rafael Delgado en la Parroquia de San Juan del Río.