Orizaba, Ver. - El próximo mes, en el municipio de Los Reyes y en Rafael Delgado, se abrirán dos dispensarios médicos administrados por Cáritas Orizaba, estos tendrán ubicación cercana a Iglesias de los ayuntamientos mencionados, señala Manuel Guarneros Rivera, secretario ejecutivo de la Institución de asistencia social.
Afirma que estos espacios de atención médica contarán con un médico general, así como con las medicinas necesarias para surtir una receta; este proyecto empezó a planearse hace aproximadamente dos meses.
Cabe destacar que además del dispensario de la Casa de la Misericordia que se ubica en Oriente 2, así como el de Rafael Alvarado, ahora los municipios mencionados así como Rafael Delgado, Acultzingo y Necoxtla, contarán con estos espacios médicos, que estarán bajo el cuidado de los equipos parroquiales.
“Ya se tiene la confirmación de seis médicos que se sumarán a esta noble causa, sin embargo, se tiene abierto la invitación para más especialistas que quieran acudir voluntariamente en los horarios que tengan disponibles para sumarse a este proyecto”, dijo.
Ejemplifica que en el caso del dispensario médico en Rafael Delgado se adecuó un espacio de los salones parroquiales, mientras que en el municipio de Los Reyes se encuentra a un costado de la parroquia, en la casa de las Madres Misionera, quienes estarán a cargo del proyecto.
¿Dónde hay otros dispensarios médicos?
Es importante recalcar que en Orizaba, en Casa de la Misericordia, el servicio médico y de farmacia se da desde hace seis años, y a la fecha se tienen contabilizadas más de 10 mil consultas en los diferentes horarios que otorgan los médicos de manera voluntaria, expresa, Gabriel Miranda Calvo, médico.
Comenta que diariamente se brinda atención médica, sin saber cuantas personas puede atender, sin embargo, en su caso, los días que acude al dispensario, que son martes y jueves, de 10:00 de la mañana a mediodía, puede atender 12 personas.
Te puede interesar: Antes de entrar a clases, al oftalmólogo; dispositivos electrónicos la dañan: especialista
En cuanto a los padecimientos, el médico dijo atiende temas de circulación, diabetes, problemas cardiovasculares y medicina general; en cuanto a edades, este varía.
El secretario ejecutivo de Cáritas Orizaba, mencionó que el dispensario médico otorga los fármacos sin ningún costo a los ciudadanos que así lo requieren y se presentan en las instalaciones, siempre y cuando lleven su receta médica o sean atendidos por el doctor que está en turno.
En cuanto a la receta, para solicitar la misma se pide presentar la receta original del médico que atendió a la persona y que este sea vigente y no sea de años atrás.
En cuanto a la donación de medicamentos, se llama a que este no sean caducos,no importa que ya se hayan usado, pues en algunas ocasiones vienen casi completos.