Diversa: con becas y su inteligencia triunfa en el mundo

El licenciado en Economía de la UV ha estudiado en países como Italia, China, Estados Unidos y Turquía

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · miércoles 21 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Íker Belsaguy

Antes de cumplir 14 años, el veracruzano Íker Omar Belsaguy Alor no había salido de su natal Jáltipan, fue a los 15 años cuando la vida le cambió y lo que eran sólo sueños empezaron a concretarse al estudiar inglés en Estados Unidos. Hoy el traductor de español a chino y guía de hombres de negocios, de 29 años de edad, ha iniciado su propia empresa para importar productos chinos y a la vez exportar algunos productos mexicanos de alto valor agregado a Europa, pues "eso es lo que le hace falta a México en este momento para salir de la crisis", dice el economista por la Universidad Veracruzana.

Íker fue becado por un familiar suyo a los 15 años para estudiar inglés en una escuela militar en Missouri, Estados Unidos, donde también se estrenó como cadete, a su regreso se instaló en Xalapa para estudiar la preparatoria abierta, pues su plan era terminarla rápido, a la vez hacía atletismo en el estadio xalapeño, además de estudiar francés, chino mandarín y concluir sus estudios de inglés, así a los 17 años ingresó a la Facultad de Economía.

Cuando ya tenía año y medio estudiando chino mandarín en el Centro de Idiomas de la UV y estudiaba el segundo semestre de la carrera de Economía, su maestra le dijo que tenía una beca para ir a China con el apoyo económico de la UV, donde estuvo un año durante el cual estudiaba por las mañanas, así como trabajar en la embajada de México en Pekín. Aprendió el idioma, daba clases de inglés a niños chinos a través de los que tuvo oportunidad de conocer su cultura, el idioma.

Como tenía muchos compañeros de Francia, eso le permitió terminar de aprender el francés, además el trabajo en la embajada le permitió conocer a empresarios, entre los que se encontraba uno de Cosoleacaque, quien a su regreso a México en el 2012 a los 19 años, le dio trabajo en una consultoría de negocios y política, con la que empezó su aprendizaje en los negocios por diversas parte del mundo, como Turquía, donde vinculó a unos empresarios de Italia para hacer colaboraciones con gente de El Vaticano.

Explicó que todos esos años fue como becario, pues no ganaba mucho, lo que no fue fácil ya que a la vez estudiaba la carrera de Economía. En ese viaje conoció a los empresarios italianos que le becaron para hacer su doctorado en Italia en 2016, cuando ya se había graduado de la UV y trabajaba como director a nivel nacional de una universidad privada en Puebla, donde hizo su maestría en Marketing y publicidad.

Ese viaje a China le catapultó para lograr muchos de sus objetivos, reflexiona, ya que en Italia vivió 5 años y allá se hubiera quedado, sin embargo al enfermarse de Covid-19 y verse solo allá le hizo recapacitar y prefirió regresar para estar entre familia y amigos, por lo que su regalo de cumpleaños fue regresar a México.

En la Universidad de Roma hizo su doctorado en Educación en tres años y dos años más trabajó en el sector económico, pues cuando era estudiante, aparte de la consultoría, acompañaba a empresarios a China como traductor y guía para que hicieran negocios, lo que le dio la oportunidad de conocer cómo funcionan los viajes de negocios y las exportaciones desde China, todo eso le dieron las tablas para trabajar en Italia para grandes marcas y supermercados gestionando sus importaciones.

Durante la pandemia le tocó gestionar toda la importación de dispositivos médicos de protección como mascarillas y batas, entre muchos otros productos; fue ahí donde se le abrió el panorama y se dio cuenta que tenía las herramientas para trabajar por su cuenta y empezó a traer productos hacia México. A su regreso a México hace tres meses creó la empresa CC&CV en coordinación con un empresario de Querétaro, a través de la que ya tiene tres proyectos fuertes en desarrollo de importaciones para las industrias petrolera y electrónica.

Foto: Cortesía | Íker Belsaguy

Asimismo trabaja para exportar a Europa bentonita sódica, arena para gatos, que se produce en México, negocio que está por cerrar, ya que luchan contra los precios chinos.

Vamos a traer cosas de China, pero también quiero llevar productos mexicanos y poner a México en competencia con los chinos en Europa

Asimismo estudia exportar químicos hechos en México para la industria petrolera los que sirven para la extracción de petróleo, para eso tiene oficinas de colaboración en El Cairo, Egipto; en Nueva Delhi, India y en China. “Son productos de alto valor agregado, que es lo que requiere vender México en este momento para enfrentar la crisis”, explica.

En Jáltipan, a los 14 años, Íker se preguntaba cómo sería la vida afuera, pues antes no había tenido la oportunidad de viajar más que al puerto de Veracruz. “La paciencia ha sido importante, porque hay que aprender, aguantar en los tiempos duros pero sin quitar la mira de los sueños, eso es lo que ayuda mucho a no perder el camino. Ahora estoy viendo los primeros resultados”, confía.

El licenciado en Economía por la UV hizo su maestría en Marketing y publicidad en Puebla, el doctorado en Comunicación educativa y cultura en la Universidad de Roma, asimismo estudió un año de la licenciatura en chino mandarín en Pekín; seis meses de la licenciatura en Economía en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y en Turquía tomó varios cursos para ser maestro de español.