ORIZABA, Ver.- Con mucha pasión, dedicación, esfuerzo, imaginación e ideas, Luis Bautista Luna, quien desde hace más de 30 años trabaja en el área de las artes y en los últimos años como coordinador de Cultura en Orizaba, afirma que dedicarse al arte en cualquiera de sus expresiones nada tiene que ver con la preferencia sexual.
Señala que él no ha sufrido discriminación de ningún tipo, “tal vez porque mi carácter me ha ayudado mucho a enfrentar la situación que se me presente”, además de que su trabajo lo respalda.
Dijo que en su caso, el gusto por las artes, por la danza fue tardío, pues comenzó siendo ya un joven. “Si lo hubiera hecho desde pequeño sería diferente, pero por los tabús que los mismos papás tienen no fue así; las mamás son más abiertas. Yo el teatro lo aprendí por mi familia, el gusto por la pintura lo heredé; por eso digo que nada tiene que ver una preferencia sexual con la cultura; ese es un estereotipo que la gente tiene y que ha ido cambiando”, apunta.
Entrar a la política, quizá sí lo marcó, porque ser funcionario público se asocia con un movimiento o línea partidista y se encuentran personas que ven mal a quienes se dedican a la administración pública, lo ven como enemigo. “Siempre he dicho que somos servidores públicos y estamos para servir a la población, aunque también con sus reservas, porque la gente está mal acostumbrada, todo mundo pide y la ayuda debe ser recíproca”, señala.
Agrega que lleva 8 años desempeñándose en administraciones públicas, gracias a su trabajo. “Tal vez no conocían los alcances que podía yo tener, pero mi trayectoria me ayudó a enfrentarme a los retos para poder realizar las cosas con éxito”, dice.
En ese tiempo ha ido conformando un gran equipo de personas, que no sólo se desempeñan en un área, sino que aportan una nueva mirada y eso enriquece el trabajo.
Desde hace 8 años hace Museografía de espacios
Actualmente, dice, está dedicado a la creación de museos, algo que hasta hace 8 años no pensaba que pudiera lograr. “Hago desde crear la idea, ahora, por ejemplo, trabajo en el Museo de la Hotelería, que es un reto porque fue una petición del Gobierno Federal a Orizaba por ser la cuna de la hotelería, ya que comenzó en 1523. Me dan el proyecto, pero solamente el contenido de cuatro salas, sin investigación”, apunta.
Sin ser un investigador oficial ha creado varios museos en la ciudad, con la colaboración de gente como el maestro Héctor Ortega y otras personas, quienes investigando hicieron la museografía.
Él se encarga de la creación de espacios que se tienen que ver con épocas antiguas. “Por mi investigación y gusto por el teatro hago recreación de escenas de distintas épocas, eso para mí era un reto y me gustaría seguir en esa línea, porque también va dirigida al turismo, a la gente que nos visita”, señala.
Explica que todas las salas y museos basan su contenido en libros y documentos históricos. Así se hizo el Museo Religioso de San Antonio que es un espacio donde se expone la identidad religiosa de Orizaba, principalmente del Siglo XIX.
Museos como el de la Fama está basado en un libro y en todos los hechos ocurridos con artistas reconocidos de cine y televisión que vivieron en la ciudad. La casa de las leyendas nace basado en libros, en historia; “no estamos creando cosas de la nada sino con contenido.
De 23 Museos que hay, ha creado 6
De los 23 museos que hay en la ciudad Luis Bautista Luna ha intervenido directamente en la creación y museografía de seis: el Museo de sitio del Poliforum Mier y Pesado, la Casa de las Leyendas, el Museo Religioso San Antonio, el Museo de Hotelería, el Museo Cri-cri y el Museo de las Artesanías.
Además, trabaja en otros que se abrirán en los próximos meses, como el Museo de Arte Popular de Veracruz; el Museo de la tortura y también en el Hangar del Aeroparque, que es un pequeño museo que habla sobre la aviación.