Veracruz,Ver.- Emanuel Sagahón Martínez, docente y conductor de televisión, afirma que la Comunidad LGBTTTI+ sigue sin contar con las políticas públicas que garanticen su inclusión sin discriminación en todos los sectores de la sociedad.
Del mismo modo, dijo que falta un mayor compromiso y educación entre la sociedad, para eliminar la discriminación y exclusión hacia personas por su preferencia sexual.
Aunque destacó que en los últimos años existen avances importantes en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, se requiere seguir trabajando para que se rompan los estigmas construidos alrededor de las personas integrantes de la disidencia sexual.
En su caso, señala que ha percibido la falta de inclusión más en los temas laborales y profesionales, que en el interior de su familia, quien nunca lo ha discriminado o excluido por su preferencia sexual.
En ese sentido, el comunicador señaló que se requieren esfuerzos para educar a la sociedad, con la finalidad de que se deje de lado la creencia de que las preferencias sexuales define la eficiencia y capacidades de las personas en distintos ámbitos.
“Yo tengo 33 años y sí he tenido problemas, más que en lo personal en la cuestión profesional, estamos hablando que si bien siempre hemos existido como una sociedad, la inclusión, que es una terminología que ahora está de moda, se ha visto de una manera evolutiva, a partir de un tiempo para acá, en la cuestión laboral todavía nos falta mucho en la materia de inclusión, necesitamos todavía educar a la sociedad para que entiendan y sepan que una preferencia sexual no define tu talento como profesionista”.
Emanuel Sagahón recordó que cuando estudió la universidad un profesor le aseguró que nunca podría trabajar en la televisión, debido a sus preferencias sexuales, sin embargo, su talento lo llevó a encontrar un espacio en este medio de comunicación.
No solo eso, aseguró que su trabajo como conductor de una de las empresas televisivas más importantes del país no ha sido condicionada a ocultar su forma de ser, como ocurre en otros ámbitos.
“Cuando yo estudiaba un maestro a mí siempre me dijo que yo no iba a poder hacer nada en los medios de comunicación, en televisión, por mi forma de ser, por como era yo, porque las personas gays no teníamos un espacio, y hoy trabajo en una cadena televisiva muy importante, hoy esta misma cadena me ha dado la oportunidad de ser quien soy, demostrando que hay una inclusión, demostrando que hay un respeto a mi persona y que ellos en lo que se fijan realmente es en lo profesional”.
Emanuel Sagahón también es catedrático en una universidad privada, en donde asegura que se le brindó la oportunidad de compartir sus conocimientos profesionales sin juzgarlo por sus preferencias o por su edad.
En ese sentido, dijo que es común que al momento de que una persona de la comunidad LGBTTI+ logra ser contratado en un empleo, se le imponen reglas generales para ocultar sus preferencias sexuales o forma de ser.
Aunque se trata de una forma de discriminación, señaló que en muchas ocasiones se ha normalizado al grado de que las personas aceptan trabajar bajo esas condiciones, en otras ocasiones motivados por la necesidad de ingresar a un empleo.
“El problema en lo laboral es que se nos pide un perfil, de una u otra manera guardar las apariencias, porque si no no hay una condición, porque si no no eres viable para la empresa (...), hoy no hay tanto problema en la contratación, sino lo que viene después de la contratación, es decir, te digo que te tienes que compartir así y así”, dijo.
Por otra parte, dijo que en el ámbito de la participación política se observa una inclusión cada vez más importante en los partidos políticos, ya que para este proceso electoral se pueden nombrar a candidatas que son mujeres trans o personas de la comunidad LGBTTTI+.
Reconoció que anteriormente era difícil que un político que tuviera preferencias sexuales distintas a las que impone la sociedad, tenía que desempeñar su puesto sin dar a conocer su verdadera identidad sexual.
Sin embargo, indicó que esta postura de los partidos políticos ayudara a que muchos personas que ocupan un cargo o lo ocuparan, puedan expresarse libremente.
“Estamos viendo un proceso de inclusión favorable, creo que así es como yo lo podría describir, aplaudo que hoy mujeres trans y personas gays estén dentro de la política porque justamente es en donde hay machismo, muchísimo, hay presidentes municipales, en su momento hubo gobernadores con preferencias sexuales que no pudieron ser ellos y hoy están demostrando un proceso evolutivo del reconocimiento de su derecho”, dijo.
Sin embargo, reiteró que se requiere que la clase política cuente con mayor empatía, para que de la misma forma en la que promueven la inclusión de candidatos de la comunidad LGBTTTI+, se creen las políticas públicas que garanticen la no discriminación.
Por otra parte, en su círculo familiar, afirmó que ha tenido siempre el apoyo incondicional de sus padres, con quien vive actualmente.
Señaló que la apertura que le demostró su círculo cercano le permitió disfrutar de su identidad sexual sin tener que informar nunca quién era.
“En mi caso muy personal yo nunca les tuve que decir nada, mi mismo carácter me ayudó a irme abriendo como persona y me ha funcionado muy bien, con mi familia directa, con mis familiares nunca he tocado el tema y si en algún momento me siento discriminado me daría la media vuelta”.
“Desde pequeño se notó ciertos modos en mi actuar y aunque no hubiese sido así, en lo personal soy de las personas que creen que no hay porqué decirle a nadie o a alguien de lo que tú eres, aún cuando son nuestros papás cada uno son seres humanos diferentes y mis preferencia sexuales son mías no de nuestros papás”, finalizó el también docente de una universidad privada.