Docentes de la UV, apoyan con paro a universidades públicas del país

Jobo Lara Faticati, delegado regional del Fesapauv mencionó que decidieron apoyar a las universidades que enfrentan problemas financieros

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Foto: Miguel Castillo

ORIZABA, Ver.- Más de mil 200 catedráticos de 32 carreras de la Universidad Veracruzana (UV) se mantienen desde las 7 de la mañana en paro de brazos caídos en apoyo a docentes de facultades públicas de otros estados del país a quienes el Gobierno Federal no ha pagado quincenas y en muchos casos, el aguinaldo del año pasado.

Jobo Lara Faticati, delegado regional del Fesapauv mencionó que aunque la máxima casa de estudios en el estado ha cumplido en tiempo y forma con sus profesores, decidieron apoyar a las universidades que resienten este problema desde hace algún tiempo.

"El Gobierno Federal no ha pagado ni las quincenas y en algunas partes el aguinaldo del año pasado, eso está por llegar y les pueden hacer lo mismo. El movimiento es a nivel nacional a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios dónde están adheridas más de 60 universidades", dijo.

Las universidades que tienen este problema son la Universidad Autónoma de Nayarit, la de Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y posiblemente se sumen al movimiento otras más que resienten la misma situación.

Subrayó que existe la preocupación de que el presupuesto que se está manejando por parte de la legislatura hacia el Ejecutivo para el próximo año sea menor al de este 2019 "y eso no puede ser posible para la universidad pública", destacó.

Foto: Miguel Castillo

Reconoció que de ser cierto, el riesgo de afrontar la situación que aqueja a unas universidades lo tienen todas. "Nosotros no hemos tenido problemas de pago, la universidad ha estado atenta en cuanto eso y nos ha pagado de manera puntual a todos los de la Universidad Veracruzana", que junto con otras como las de Nuevo León y Guadalajara no tienen problema.

Los docentes se mantendrán en las facultades en paro de brazos caídos durante 12 horas.

Foto: Miguel Castillo