Orizaba, Ver., Docentes de Educación Indígena de Tehuipango tras analizar el perfil de quienes podrían representarlos y proponen al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que sea el también profesor, Ramón Tepole quien asuma la titularidad de la Dirección de Educación Indígena, pues consideran que reúne los requisitos para desempeñar ese cargo.
Justo Medrano Temoxtle, docente de Educación Indígena de nivel primaria de Tehuipango, de donde es originario, señaló a nombre de sus compañeros que el profesor Tepole ha dedicado toda su vida a las actividades de la cultura indígena, pues cuenta con 30 años de servicio a nivel preescolar.
Desde el año 1997 ha sido asesor de la unidad 304 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de Orizaba; igual ha sido diseñador de cursos de náhuatl para la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV).
“Es un elemento que consideramos que sí puede trabajar, puede conservar, puede promover que realmente la cultura indígena se valore. Ya que sabemos que en la Sierra de Zongolica, en todo el estado de Veracruz contamos con prácticas sociales de nuestros antecesores; esa sería la base para promover, para facilitar que los niños realmente sobresalgan”, dijo.
Tras hacer el pronunciamiento de apoyo al profesor Tepole pidieron que el gobernador los tome en cuenta. “Ya no cabe que los puestos los sigan ocupando personas, por protagonismo o por el trabajo electoral que realizaron; queremos que quien nos represente sea una persona que se ha dedicado a la materia”, concluyó.