Nogales, Ver. - Profesores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (Sutitzo) y al Sindicato Único de trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (Sitzo), afirman no estar en contra de la aplicación de prueba respecto a la asignación de horas clases, refieren que la forma en que fueron comunicados y los cambios que han tenido en cuanto a los puntos no han sido respetados, ellos explican el tema.
Rubén Hernández Cruz, secretario de conflictos del Sitzo, recalca que continúan laborando bajo protesta en las diversas extensiones del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), haciendo su manifiesto respecto a lo declarado en días pasados por los directivos de la Universidad haciendo hincapié que como docentes no están en desacuerdo con la realización de la prueba para la asignación de horas clase, prueba marcada por el Instituto Tecnológico Nacional.
Te podría interesar: Existe transparencia en el manejo del dinero del ITSZ: director
¿Cuál es el verdadero motivo de la protesta de los maestros del ITSZ?
"Se hace ver que los docentes estamos inconformes con la aplicación de un procedimiento en el cual se someten a concurso determinadas plazas y demás, comentar que esto ha existido, el sindicato que representó, hemos visto la forma de cumplir además de que somos personal que ha cubierto las áreas de preparación docente para estar frente a grupo", señala.
Comenta que en donde si han tenido el conflicto luego de las declaraciones hechas por el director del ITSZ, Pompeyo Quechulpa, es que una vez más las formas en que fueron implementados los hechos para informar, qué fue mediante una reunión el día viernes 23 de junio en las instalaciones de Zongolica, donde se hizo entrega de un documento donde se presentan los lineamientos para presentar dicha prueba.
"No es solo un momento de inconformidad sino que simplemente la imposición y el hacerlo como podamos lo cual no gusto y buscamos apoyo legal, donde se nos dirá si es de esa forma o poder atacar por otro lado", manifiesta Hernández Cruz.
Por su parte Humberto Marin Vega, secretario de trabajo y conflictos del Sutitszo, dijo que la reunión que tuvieron el día viernes, donde el oficio que presenta la dirección son de los lineamientos qué vienen del Instituto Tecnológico Nacional, pero al momento de cuestionar sobre la convocatoria, número de horas y si esta será abierta o cerrada, las autoridades de la Universidad no dio respuestas claras.
Síguenos a través de Google News
No obstante, días después "atacaron" estos puntos en notas redactadas que subieron a la página oficial de la institución zongoliqueña, "queremos que la ciudadanía en general, los padres y alumnos sepan que no estamos en contra del lineamiento o del Tecnológico en las formas qué fueron presentadoras qué transgreden las bases trabajadoras".
Asimismo afirma que la preocupación es que las horas que salen a concurso, son de personal que están en licencia o que tienen un cargo administrativo.
Leer más: Realizan paro de brazos caídos en Tecnológico Superior de Zongolica
Otro de los puntos fue la movilidad, es decir, que los docentes sean trasladados a la semana a las otras extensiones qué competen a la institución, siendo esto quizá como una herramienta de castigo por conflictos personales, "es el actuar qué hemos tenido algunos compañeros".
Dijo que lo anterior no es la base de su manifestación, pero quisieron aclarar el tema, no obstante, otro de los temas que tocaron en sus pancartas colocadas en la barda de la escuela, es sobre presuntos casos de acoso laboral, donde la movilidad en las extensiones es lo que más preocupa.