Orizaba, Ver.- Alrededor de 5 mil jubilados de diferentes sindicatos y organizaciones de la zona de las Altas Montañas, que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado están en espera del pago del aumento escalonado del 3, 2 y 1%, que ya entregaron a los activos, dijo Erasmo Delgado Guerra, secretario general de la delegación D-IV-32 de jubilados Zongolica.
¿Cuántos meses les deben a los docentes jubilados del estado de Veracruz?
Mencionó que, de acuerdo con las instrucciones de su secretario general, están en negociaciones para que este mes se fije la fecha para el pago de dicho aumento, pues ya son 16 meses los que les deben.
Te podría interesar: Banco del Bienestar incluirá a excluidos por banca privada
Dijo que en todo el estado de Veracruz son al menos 30 mil los profesores jubilados, entre los que se cuentan los 5 mil de esta zona, quienes esperan obtener una respuesta favorable y dicho aumento se refleje lo más pronto posible.
Él y Austreberto Cruz Ramírez, secretario general de la Delegación D-IV-4 de Ciudad Mendoza reconocieron la labor del secretario general de la sección 56 del SNTE, profesor José Reveriano Marín Hernández, pues los docentes jubilados del estado no reciben su pensión en UMAS, como ocurre con los de la Federación.
Recordaron que anteriores gobiernos tomaron la caja chica de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones “para sus gastos”, pero ahora se le pusieron muchos “candados” y están pagando en tiempo y forma.
Señalaron que todavía se debe a algunos jubilados, pero ya la deuda no es la de antes. “Nos quedaron a deber cuatro o cinco años y les decían que no había fondos en la reserva técnica, afortunadamente ya estamos mejor”.
Síguenos a través de Google News
Dijeron estar de acuerdo en que Daniela Griego Ceballos repita en la dirección general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues con el trabajo que ha hecho con su equipo aumentó mucho la reserva técnica, que ya se estaba acabando.
Leer más: No dejaremos que el maestro reubicado de clases aquí: docentes del CPO
“Teníamos preocupación de que no nos dieran nuestro pago y nuestro aguinaldo a tiempo, pero sí lo recibimos a tiempo; está trabajando muy bien”, concluyeron los docentes