ORIZABA, Ver.- Fenómenos como la migración ponen en riesgo la seguridad de los menores de edad, por ello es necesario que se reforme la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad y los pequeños que nazcan o residan en el municipio tengan un documento oficial de identidad con fotografía.
El éxodo de niños se presenta con más frecuencia en los municipios serranos de donde salen junto con sus padres que buscan en estados del norte del país una oportunidad de empleo y se llevan a sus hijos; muchos de los niños no cuentan a veces ni con acta de nacimiento.
La diputada por el Distrito XXI, María Candelas Francisco Doce subrayó que esta propuesta está apegada a la realidad y en armonía con la Constitución General de la República, los Tratados Internacionales en la materia, de los que México es signatario, así como con la Constitución del Estado.
Explicó que dicho documento tendría validez pues sería expedido por el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Población y el Registro Civil.
De aprobarlo el Congreso Local, la expedición de esta identificación sentará un precedente a nivel local, ya que apuntó, desde el año 2010 cuando se realizó un programa piloto a nivel federal no se había abordado nuevamente el tema.
"Ya ningún municipio está en rojo", asegura Gobernador por casos de Covid-19
Finalmente, Francisco Doce reiteró que contar con este documento de identificación es viable con la participación del Registro Civil de cada municipio y permitirán el fácil acceso para los usuarios de ese documento, el cual no será obligatorio, pues obtenerlo quedará a criterio de los padres de familia.