Orizaba, Ver.- Alguna vez ha salido de su casa y se ha encontrado con la sorpresa de que la calle por donde vive se encuentra debidamente pintada, que hasta ganas le dan de tomarle una fotografía.
Pues bien, hoy conocimos a esos hombres de la cuadrilla de balizamiento del Ayuntamiento de Orizaba, los cuales se encargan de maquillar y dejar bien guapas las calles de esta ciudad.
Ariel González es el encargado de la cuadrilla de balizamiento en toda la ciudad y lleva 12 años haciéndolo.
Te puede interesar: Dulce de Tejocote, un infaltable del Día de Muertos; la receta
¿Por qué es importante balizar las calles de Orizaba?
Junto con él se encuentra otro supervisor y 10 elementos más, los cuales se dedican a pintar los señalamientos en las calles.
El entrevistado nos explica que su trabajo tiene como finalidad de implementar una cultura vial a todos los conductores que forzosamente tienen que hacer alto en las esquinas y respetar el paso de autos uno por uno, por ello marcando bien los cruceros se busca cuidar al conductor y proteger al peatón.
Explica que los señalamientos conocidos como "la cebra" es el paso peatonal, los cajones para estacionarse igual tienen un orden y es según el sentido de las calles.
“Es decir, si tenemos una vuelta a la derecha, el cajón debe ir a la derecha, para que tenga libre la vuelta completa, sin que esté una unidad estorbándoles y tenga la visibilidad.
El entrevistado precisó que anteriormente personal de Tránsito Municipal realizaba esta labor, pero con rodillo y manualmente, lo cual era más tardado.
Pero -dijo- ahora trabajan con tres máquinas llamadas pintarrayas, y con ellas la labor es más rápida y la pintura impregna mejor y más rápido.
Te puede interesar: Rodadas del terror en Veracruz: MAPA de municipios que realizarán recorridos ¡De miedo!
El informante señaló que cuentan con plantillas que ellos fabrican tomando en cuenta la circulación de la calle y el tamaño.
Sobre el horario de trabajo, Ariel González dice que es mejor de noche y madrugada.
“Principalmente en la noche, hay menos tráfico y más avance, ahorita estamos quebrando los turnos por la cuestión de las lluvias; para la aplicación de la pintura el piso debe de estar seco, si no, no agarra, se corre y no tiene la misma duración”, describe el entrevistado.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Por qué la pintura para balizar calles debe ser especial?
Ariel explica que la pintura es especial, se llama tráfico, es a base de hule clorado, y tiene una duración de 10 meses una vez aplicada.
El trabajador municipal señaló que la mayoría de las calles de la ciudad están pintada y señalizadas, sin embargo, reconoce que no le da tiempo a marcar todas las arterias.
“Tenemos tres máquinas y luego en un lado ya se nos está despintando, tenemos que remarcar, ahorita estamos enfocados al asfalto nuevo, para que ya tengan un orden y respeten los conductores, los sentidos de las calles”.
En la noche pintan un promedio de 20 calles: “Claro que le voy a decir que hay calles que, por ejemplo, donde tenemos escuelas, se rotula zona escolar, límite de velocidad, precaución, zona peatonal, y eso es lo que nos quita un poco de tiempo”, resalta. Otros inconvenientes son la lluvia y tener equipo de trabajo en malas condiciones
Como jefe de cuadrilla de balizadores, Ariel reconoció que los hombres a su mando trabajan en armonía y no tiene problemas.
Ariel se siente orgulloso de su trabajo y así como hay gente que lo reconoce, hay quienes se molestan y no comprenden la importancia del balizamiento.
“Es una hora de cierre en lo que seca la pintura, pero no lo entienden y entonces para ello contamos con el apoyo de Policía vial, porque trabajamos en coordinación con ellos y con Policía municipal por si surge algún inconveniente con los conductores”.
Respecto al pintado de un cajón para estacionamiento por una persona con discapacidad, el entrevistado dijo que: “Cuando se requiere un cajón para una persona con discapacidad hay que dirigirse con el director de la Policía vial, ellos hacen el estudio y si necesitan en cierta dirección un cajón para discapacitados lo marcamos”.
Finalmente el trabajador pidió a los conductores en general que respeten la señalización, “Por eso se viene marcando en el piso y se vienen reforzando la señalética que está en las bardas, porque es para bien de todos, y que respeten nuestra labor cuando tenemos cerrado el paso”, termina.