Orizaba. Ver.- Don Raymundo Santos Ortega, tiene 78 años de edad, desde 1958 se ha dedicado a cortar cabello y a dar forma los diferentes cortes y peinados de infinidad de personas, las cuales han pasado por su manos.
Barbero por vocación, don Raymundo dice que empezó a trabajar con su padrastro, quien a los 10 años de edad le enseñó el oficio.
Te podría interesar: ¿Probarías pulque de mazapán u oreo? Disfruta este “néctar de los dioses” en Orizaba
¿A qué edad comenzó a cortar cabello?
“A los 12 años ya era oficial peluquero, estaba muy chico, pero empecé mi trabajo y a los 15 o 16 años, se me vino la idea de trabajar en el centro de la ciudad para aprender cómo se desarrollaba la barbería y fue un éxito”, dice
Con alegría recuerda como alquiló su primer local en el primer cuadro de la ciudad; “Pero después un amigo me invitó a trabajar con él frente al mercado Melchor Ocampo y comencé como oficial; luego me asocie con otro, pero surgieron dificultades y me independice”, señala.
Movido por su conocimiento en el corte del cabello y la atención al cliente, además de sus ganas de salir adelante, Santos Ortega subraya que se instaló en Norte 2 entre Oriente 9 y 11, en donde le llamó a su local, “Capricornio”, por su signo zodiacal.
“Yo empecé a trabajar en esos locales, ya tenía 22, me costó trabajo conseguir el lugar, pero la señora me lo confió y fui quien inició con el negocio en ese rumbo”, expresa don Raymundo, a quien llegaban a pedirle cortes a la Boston, el semi abultado, y el famoso casquete corto, el cual realizaban con el número 2 de la máquina, especialmente para los estudiantes.
Síguenos a través de Google News
Precisa que posterior a esa peluquería se movió a otro local en Norte 2 entre Oriente 11 y 13, en donde duró dos años; se salió y a la fecha sigue siendo peluquería al quedar "aclientado" el lugar.
¿En dónde se ubica el lugar de Don Raymundo?
Actualmente, don Raymundo tiene su barbería en Oriente 15 entre Norte 2 y 4, un lugar en donde construyó su hogar con mucho esfuerzo, y le dedicó un espacio especial a su trabajo.
Lee más: Recibirá mantenimiento pozo de Acultzingo; recomiendan ahorrar agua
“Ahora se denomina Maranata, es una barbería porque siento que es el nombre correcto, peluquería es de las personas que siento que venden pelucas”, expresa y ríe, luego precisa: Se abre de las 8 de la mañana, a las 8 de la noche, lo hace mi hijo”, expone.
Y sí, ahí trabajan su hijo Raymundo, quien continúa al lado de Benjamín y David, sus hermanos de fe, los cuales aprendieron el oficio al lado de don Raymundo.
En ese entonces (1958) según cuenta el entrevistado, cobraba dos pesos, y ahora con el paso de los años, el precio es muy diferente, siendo algunos de hasta 150 pesos, según lo pida el cliente.
Te recomendamos leer: Cartelera de fiestas patrias en municipios de Altas Montañas
Raymundo hijo, se expresó orgulloso de su padre y maestro, tiene 58 años de edad, y ejerciendo la barbería 44.
“Esto es un arte, estos cortes los hacia mi padre, hoy volvieron a surgir y los hago yo”, señala quien dice ser más apegado a la barbería, ya que en determinado momento también trabajo cortes y tintes para damas.
El entrevistado se congratuló por la participación de las mujeres en el oficio que a un principio era solo de hombres, y reconoció que se ven bien haciendo esa labor.
Finalmente don Raymundo terminó haciendo la recomendación a quien o quienes se dedican a este oficio a tratar bien a la clientela.
“Yo tengo clientela porque me la gane como se gana el respeto, gracias a Dios fui un peluquero de alta categoría al hacer bien mi trabajo, lo que se requiere como servidor, es tener buena atención, buen servicio, tener higiene y ser amable con la clientela”, recomendó el experimentado fígaro orizabeño.
Cabe destacar que Barber Maranata tiene presencia en Facebook, en donde podrá conocer los servicios ofrecidos, y para estas fiestas patrias ofrece cortes, peinados y maquillajes acordes a la ocasión, a costos accesibles.