ORIZABA, Ver.- Gracias a la familia de un paciente con muerte encefálica, que decidió donar sus órganos para mejorar la calidad de vida de otras personas, cuatro personas recibieron dos riñones y dos córneas.
Los encargados de realizar la procuración de órganos fueron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes realizaron el procedimiento en el Hospital General Regional número 1 de esta ciudad.
Para realizar la intervención se implementaron los lineamientos de bioseguridad a donantes y receptores, así como en el personal de salud para evitar contagios de Covid-19.
A través de la Oficina de Representación en Veracruz-Sur se dio a conocer que ambos riñones se trasplantaron en pacientes de 38 y 58 años, que estaban en espera de un órgano en el Hospital de Especialidades No. 14, de Veracruz; mientras que las córneas serían trasplantadas a dos derechohabientes de la misma Unidad.
En esta procuración multiorgánica participó un equipo de cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14 de Veracruz.