Doña Rafa emprende con flores eternas; historia

Doña Rafa, en conjunto con su hijo, quien padece de una discapacidad intelectual, aprendieron de este arte

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · jueves 12 de octubre de 2023

La declarante afirma que de este oficio ha salido adelante en conjunto con su familia y poco a poco ha ido mejorando su técnica, siguiendo un proceso en la compra del foami, se hacen los pétalos, se recortan, se pinta, se dan acabados y se barnizan / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - La realización de flores eternas a base de foami, han sido el sustento de una familia, donde el trabajo en equipo y la creatividad forman parte de un hogar, esta es la historia de Rafaela Martínez Hernández.

Fue gracias a los talleres impartidos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Orizaba, donde doña Rafa, en conjunto con su hijo, quien padece de una discapacidad intelectual, aprendieron de este arte, "él recorta el foami, corta alambre, manguera y yo le ayudo a armar, en este taller tenemos aproximadamente un año".

Te podría interesar: Subdelegación IMSS de Orizaba cambiará de sede

Este oficio ayuda a sostener a su familia

La declarante afirma que de este oficio ha salido adelante en conjunto con su familia y poco a poco ha ido mejorando su técnica, siguiendo un proceso en la compra del foami, se hacen los pétalos, se recortan, se pinta, se dan acabados y se barnizan.

Pesé a que su trabajo la ha llevado a hacer diversidad en flores eternas, su especialidad son las orquídeas, dominando así su labor y aunque realiza rosas, girasoles / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Afirma que el saber manejar el foami es una tarea complicada, pues las láminas de este papel, que son con brillantina, son más complejas de usar, sin embargo, la tenacidad de esta familia así como su creatividad hicieron que fuera mejorando y realizando de forma rápida su labor, generando así un ingreso.

Su especialidad son las orquídeas

Pesé a que su trabajo la ha llevado a hacer diversidad en flores eternas, su especialidad son las orquídeas, dominando así su labor y aunque realiza rosas, girasoles, "este tipo de talleres me ha ayudado y desde mayo he empezado con la venta de las flores, el 10 de mayo vendí mucho y esto es una terapia para mi hijo".

Doña Rafa llama a todas las mujeres que buscan un empleo o la forma de salir adelante a hacer algo nuevo y experimentar, buscar ayuda o ver talleres de diversas actividades.

Síguenos a través de Google News

A sus 58 años, doña Rafa ve esto como su primer empleo, pues se dedicó durante años a sus hijos y nietos, ahora ve una diferencia en su vida.

Lee más: Más de 20 millones se invertirán en Casa del Niño migrante en Zongolica

"Ninguna flor de las que realizo me cuesta trabajo hacerlas, pues, ya domino la técnica", comenta.