Orizaba, Ver.- La Delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la población para que se sume este día a la donación altruista de sangre que se realiza en el Hospital General Regional número 1 de Orizaba.
María del Carmen Núñez Ortega, responsable del Banco de Sangre de dicho nosocomio recordó que la única fuente de sangre, son los seres humanos y no hay nada que pueda sustituirla, “de ahí la importancia de la cultura de la donación altruista. para que los pacientes mejoren sus condiciones de salud para continuar con sus tratamientos”, apuntó.
Añadió que esta actividad se organiza en apoyo a los pacientes que requieren una trasfusión de sangre y sus hemoderivados como lo son los pacientes oncológicos, hematológicos, neonatos, obstétricos y accidentados graves, entre otros.
Cada donación de sangre, explicó, equivale a 450 mililitros, que equivale al 10% del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado; con ello se pueden salvar hasta tres vidas.Las personas que deseen donar sangre y con ello, vida, deben presentarse en el Banco de Sangre a las 7 de la mañana con un ayuno mínimo de 8 horas, deben tener entre 18 y 64 años de edad, presentar una identificación oficial, tener un peso mayor a 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros.
Además, no deben haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas antes de la cita, no haber padecido hepatitis, sin infecciones como gripe, herpes o diarrea; en caso de tener tatuajes, que éstos tengan más de 1 año de realizados; no estar ingiriendo medicamentos para próstata, aspirinas o antibióticos; las mujeres no estar embarazadas y no haber sido trasfundido el donador o su pareja en los últimos 12 meses; y en el caso de pacientes diabéticos e hipertensos estar bajo estricto control.
Te puede interesar: Ya puedes acudir a realizar pruebas de VIH en Córdoba; son confidenciales
Finalmente, resaltó que las donaciones sanguíneas se realizan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene, para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a los hospitales; además de acatar las recomendaciones sanitarias como: mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca.