Orizaba, Ver.- Integrantes de asociaciones protectoras de animales expresaron que se necesita alimento para las mascotas y animales de traspatio que quedaron desprotegidos, luego de las barrancadas en Huiloapan y Tlilapan.
Exhortaron a la comunidad a donar croquetas para gatos y perros, así como alimento para aves y cerdos, que sobrevivieron a la avenida de lodo, piedras y troncos.
Los gobiernos municipales ofrecen ayuda a los damnificados, mientras las mascotas y animales de corral quedaron desprotegidos, y ellos también necesitan ser alimentados.
Urge albergue para mascotas y animales de traspatio
Hay centros de acopio de productos enlatados, ropa, agua, calzado y medicinas, sin embargo, no incluyen en la lista a los perros y gatos, menos a las aves, que se salvaron en medio de la inundación.
Miguel Ramírez, animalista, dijo que en la zona se requiere un albergue para reubicar a las mascotas y animales de traspatio, ya que ahora lo prioritario es sacar el lodo de las viviendas tanto en Huiloapan como Tlilapan.
Sugirió que sean revisados por veterinarios, ya que algunos animalitos resultaron lastimados durante la barrancada.
El proceso de recuperación de las viviendas avanza con lentitud, ya que faltan manos y maquinaria para sacar lodo, piedras y troncos que invadieron los hogares desde el pasado fin de semana.
Las mascotas y animales de corral pasaron a segundo término, por lo que algunos deambulan cerca de las viviendas que resultaron dañadas por la avenida de lodo del cerro.
- Te puede interesar: Centro de acopio del DIF de Tlilapan sigue recibiendo apoyo para damnificados por deslave
Exhortaron a la población defensora a que, así como llevan productos enlatados y perecederos para las familias a los centros de acopio, se acuerden de compartir también croquetas y alimento para los perros, gatos, aves y cerdos.
Los animalitos, así como los humanos necesitan comer, una o dos veces al día, hasta que la situación mejore en los dos municipios afectados por las lluvias.