ORIZABA, Ver.- La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz donó al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), dos aparatos para pacientes con parálisis facial y de las manos, cuando sus movimientos son limitados, informó la directora de dicho centro, Angélica Andrade Navarro.
Agregó que los dispositivos fueron creados por jóvenes de la carrera de Ingeniería Automotriz y de Mecánica de la UTCV, campus Maltrata. Los apoyaron sus maestros Carolina Ávalos y el licenciado Eduli Briñas para realizar el diseño que requieren para la rehabilitación, así como otro catedrático, quien estuvo a cargo del proyecto.
Los dispositivos son llamados: Covery y Electromax, son para rehabilitación facial y de manos. La máscara se permite al paciente tenerla en su casa, si es que se comercializa. Tiene electrodos en los puntos adecuados, lo que facilita su manejo, pero si en un momento requiere de algo más especializado puede acudir directamente al CRIO.
Comentó que cuando llega el invierno el frío ocasiona que llegue un gran número de pacientes con parálisis facial, en algunas ocasiones es a causa de un virus o una bacteria.
Recordó que en enero y febrero de este año más de 38 pacientes llegaron con ese mal, que normalmente se atribuimos al enfriamiento por las temperaturas muy bajas. Lo indicado en estos casos dijo, son masajes y si la máscara está ahora al alcance de todos los pacientes, facilitará más el tratamiento.
Recordó que CRIO es una asociación civil que no recibe recursos de ninguno de los niveles de gobierno para poder seguir operando, por lo que hacen grandes esfuerzos para brindar la rehabilitación a personas de escasos recursos.