Orizaba, Ver.- Empresarios de la zona suman esfuerzos para realizar una segunda etapa de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba y revertir de alguna manera el daño que provocan a ese ecosistema la tala inmoderada y las plagas, así lo dio a conocer José Manuel Estrada Trejo, uno de los impulsores del proyecto.
Al tiempo de pedir a las autoridades competentes que refuercen la vigilancia en esa área natural para evitar que los pobladores de las comunidades que cuidan el bosque sean desplazadas por los taladores, mencionó que en esta ocasión entregarán el recurso directamente a los productores de la zona interesados en el cuidado y conservación de esa área. Los que se pretenden sembrar son por lo menos 10 mil pinos.
Señaló que anteriormente los recursos se entregaban a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que los administraba a través de la Semarnat, pero ahora se planea darlos directamente al productor, para que le llegue y le dé un buen aprovechamiento.
Señaló que los pinos ya sembrados generan una derrama económica a los habitantes de poblaciones asentadas en las faldas del Pico de Orizaba pues recolectan la semilla, la siembran, la cuidan y vigilan que las áreas deforestadas se repueblen.
“Si logramos que las personas que contribuyen o dan su aportación directa a la Semarnat se sumen a las actividades que estamos haciendo y lo hagan de manera directa, tendremos un impacto todavía mucho mayor; estaríamos hablando de otros cien mil arbolitos sembrados más, menos”, dijo.
En esta ocasión, dijo, se busca que al menos 30 familias de distintas comunidades se involucren y se beneficien directamente, sembrando Oyamel y Pino Hartweghi, que son los que mejor se adaptan a la temperatura que se registra en la parte alta de la montaña.