Orizaba, Ver.- Los templos católicos más antiguos de la Diócesis de Orizaba están en la Sierra de Zongolica, mencionó Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Veracruz y así como tiene templos muy antiguos, los hay más recientes que por su arquitectura se les considera dentro de la categoría de Monumentos Artísticos.
Al referirse a los templos más antiguos, dijo que uno de ellos está en Teopancahualco, en el Municipio de San Andrés Tenejapan, donde la cultura hay presencia indígena desde el siglo XVI.
Te puede interesar: Párroco y feligreses denuncian falta de agua en parróquia de Tehuipango
Ahí, los indígenas cambiaron de culto, pero no de lugar, pues enfrente de donde se ubicaba su centro ceremonial construyeron el templo católico -que permaneció abandonado durante mucho tiempo-, pero fue recuperado y funciona nuevamente.
Como este lugar, señaló, hay muchas capillas que han sido poco estudiadas, pero que son monumentos religiosos muy importantes.
¿Cuál es su importancia?
En contraparte, agregó hay en la Diócesis un edificio, también valioso, pero mucho más reciente: la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Río Blanco. Este templo se terminó de construir en el siglo XX.
Está incluido en la categoría de Monumento Artístico y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa artística que hay en el estado.
Explicó que es un edificio de estilo neogótico, con una estructura de acero y concreto, que se trabajó de manera excepcional.
“El interior es algo notable, sus nervaduras, sus arcos ojivales y con el ambiente que se logró en el trabajo del cemento coloreado pareciera una obra de piedra, como las catedrales góticas”, explicó.
Dijo que gracias a que ha recibido el mejor mantenimiento posible a través del tiempo; es una muestra en materia de arquitectura. “Somos privilegiados por tener un templo con esas características”, resaltó.
Esto se ha logrado, subrayó, gracias a que se ha colaborado y se ha dado la asesoría que se requiere en el mantenimiento de cubiertas, para evitar que la humedad deteriore la losa del techo.
Finalmente, Miranda Flores mencionó que la Diócesis de Orizaba se ha caracterizado por realizar un buen trabajo y mantener cercanía con esa dependencia, lo que ha permitido atender de la mejor manera los temas de conservación de los monumentos religiosos históricos.