Córdoba, Ver.- Corea, Filipinas, Alemania y Estados Unidos consumen café de Ixhuatlán del Café, se ha logrado la exportación de este grano tostado y molido, señaló Gilberto Castillo Cabrera, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, tras señalar que ya tiene un total de 30 marcas de las cuales 15 están en proceso de registro.
Ixhuatlán del Café: cuales son las marcas de café que se venden en Europa y Asia
Algunas de las marcas son: La viuda, Xóchitltepetl que es el que se envía a Corea del Sur, además de Peña Blanca, Morix, Ecos del Viento, Quetzaltepec, Artesano, entre otros.
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El entrevistado mencionó que cuesta mucho trabajo hacer entender al productor que debe registrar su marca y con ello se obtendrán mejores ganancias, pero confía en que avancen poco a poco hasta lograr que todas tengan un nombre registrado.
Detalló que para lograr la meta trabajan de manera conjunta con la Universidad de Chapingo, Universidad Politécnica de Huatusco y otras instituciones que capacitan al productor en estos temas para que se le de un valor agregado a su producto.
"Se pretende que no solo venda su café en cereza, que salgan del confort, pues un kilo cuesta $8, y tostado y molido entre $150 y $400".
Problemas con la cosecha de café afectan a los vendedores
Reconoce que la cosecha que terminó fue baja y es complicado cumplir con algunos compradores, pero lo logramos uniéndose y así se benefician a varios campesinos.
Enfatizó que Ixhuatlán del Café tiene un producto de calidad, pero deben seguirse los procesos de cosecha correctos y dejar de pensar que solo pueden vender café en cereza.
Puntualizó que cada mercado es diferente, por ejemplo los coreanos no toman el café igual que los alemanes, estos últimos lo consumen más amargo, por ello consideró que es muy importante la capacitación de los campesinos.
Si bien no hay un registro de productores cafetaleros en este municipio, señalan que el 90 por ciento de la población se dedica a este cultivo, apenas hace cuatro años empezó el auge de las cafeterías o barras de especialidad, pues en todas las casas toma café y no veían la necesidad de venderlo.
Sin embargo, empezaron a promover el turismo rural y actualmente ya hay a cinco cafeterías o barras de café con baristas, jóvenes preparados especialmente para servirlo y explicar todo lo relacionado al aromático.
Nota publicada en El Sol de Córdoba