Uno de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad es el café turco sobre arena y en Xalapa hay oportunidad de probarlo con Gürsel Kücük, chef que llegó a estudiar a la capital de Veracruz sin imaginar que se encontraría con el amor de Karla Landa, maestra en Relaciones Internacionales.
Además de celebrar la relación de pareja y el haber formado una familia en esta ciudad, el chef se siente contento y entusiasmado de haber podido fusionar la gastronomía turca con la mexicana.
- Te puede interesar: Mujeres de Ixhuatlán del Café crean recetario "Sabores de Temporada"
De entre la gran variedad de platillos, postres, salsas, aderezos, tacos de “trompo turco” y bebidas que preparan Karla y Gürsel sobresale el café, un atractivo por descubrir el sabor y por la historia que hay detrás.
¿En qué consiste el café turco sobre arena?
En entrevista, la pareja comparte que son diferentes almendras de café y distintos tostados. Concentrado y con una consistencia muy lejana a la de café americano, es servido en una taza pequeña.
Aunque no tiene un lugar establecido, a esta familia se le puede encontrar en Facebook Comida Turca Xalapa, pues además de sus dotes culinarias se trata de personas a quienes les gusta hablar mucho de sus culturas; Karla es además una guía de turistas.
Así, es posible saber que el café turco sobre arena es un elemento importante no solo como bebida sino por estar presente en muchas de las prácticas cotidianas.
En cafeterías, en reuniones sociales, diplomáticas y festejos especiales siempre está presente. Incluso forma parte de rituales y puede lograr congregar a las familias completas.
La manera de preparar el café es un saber que se transmite entre los miembros de la familia. También hay quienes han aprendido a leer la suerte a partir del poso –residuo– que queda en la taza.
El que es considerado Patrimonio Cultural desde 2013, originalmente se hace en un “cezve” (cafetera turca) y, aunque se acostumbra tomar solo, también se puede acompañar de “baklava”.
El “baklava” o postre de los sultanes se hace con capas de masa filo y relleno de nuez; se sirve con jarabe dulce serbet y agua de rosas.
Con Karla y Gürsel puedes probarlos también, así como el döner kebab. Esta carne, explican, es el origen de la carne al pastor, la diferencia es que se trata de cordero o res, marinada en especias de México y Turquía.
Las láminas de cordero sobre pan árabe se sirven con una ensalada de verduras mixtas con vinagreta, aderezo de yogur con menta y salsa de berenjena. Un taco grande tiene un costo de 80 pesos.
Comida Turca Xalapa se presenta en ferias internacionales y también brinda servicio de banquete: “Nosotros traemos los sabores de Turquía a México, a la casa de quien lo pida”, expresa Karla, quien se ha vuelto una especialista en café y en una gran variedad de platillos.
¿Qué platillos ofrece Comida Turca Xalapa?
Solo por mencionar algunos nombra el izgareda mantar, cuya base son los hongos; el börek, de masa filo con queso sütlü; las galletas de mamul y el revani, un postre de sémola bañado en jarabe dulce serbet. Quien esté interesado en saber más de esta propuesta puede llamar al 22 81 49 93 99.
Publicado en Diario de Xalapa