Orizaba, Ver. - Integrantes de la colectiva Marea Verde Altas Montañas continúan su labor para que las instituciones de salud informen y permitan que las menores y jóvenes realicen la interrupción legal de su embarazo sin que sean revictimizadas, señaladas u objeto de alguna otra burla, así lo expresa Luz María Huerta Reyes, integrante de esta organización.
Del 2021 al 2023 en el estado de Veracruz se dieron 2 mil 051 embarazos en niñas menores de 14 años, sin embargo, solo se lograron 24 interrupciones legales?, esta información de acuerdo a la Asociación Civil Equifonia, representa el 1.3 por ciento de niñas pueden acceder a este sistema que ahora es ley.
Sobre el tema, integrantes de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, realizaron este lunes 30 de septiembre, una "Mesa Interinstitucional", donde se hizo la invitación a entes como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba (IMMO) y el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), para hablar de la interrupción legal del embarazo, sin embargo, no todos asistieron.
Dijeron que la inasistencia del IMMO y el ISSSTE representa un desinterés sobre el tema, "nos hubiera gustado que se hubieran sentado a platicar, escuchar las propuestas, porque en cuanto a la atención se refiere, no tienen los protocolos”, dijo Huerta Reyes.
Refiere que a la página de Marea Verde Altas Montañas, son casos fecuentes los que llegan de jóvenes que buscan apoyo y orientación en cuando a la interrupción legal del embarazo, lo que les significa una falta de información sobre el tema.
La declarante manifiesta que la convocatoria para la Mesa interinstitucional fue enfocada también para la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a quienes les presentarían las quejas formales sobre estos hechos ocurridos en los espacios de salud y así trabajar en conjunto en la solución de los mismos.
Te puede interesar: Interrupción legal del embarazo, falta derribar el estigma social: Marea Verde
“Hemos tenido casos aislados de mujeres que señalan haber sido revictimizadas y a las que se les niega el servicio. Hoy los convocamos a esta mesa precisamente porque no tenemos un canal de comunicación con el sector salud, y necesitamos saber qué hacer en esos casos”, dijo.
¿Dónde se puede realizar la interrupción legal del embarazo?
Cabe hacer mención que en la zona de las altas montañas el Hospital Regional de Río Blanco es el único espacio de salud pública que ofrece la interrupción legal del embarazo, pero, como colectiva, tienen conocimiento que en el IMSS e ISSSTE, hay casos que se niegan a prestar el servicio que ahora ya es legal en el estado.
"Solo hay siete unidades de servicio para acceder a un aborto seguro y gratuito en los 212 municipios del estado y la situación de esta entidad es una muestra de lo que ocurre en el país", comenta Elisa Huerta.