Orizaba, Ver. - Ya oxidados por la lluvia y el sol, desgastados y con algunas letras borradas, los candados de la "Barandilla del amor" de poniente 7 conocida como la calle real o puente de la borda, continúan conservándose, algunos datan del año 2000.
Y es que de acuerdo a una placa que ahí se colocó fue hace 21 años que el primer candado apareció sobre este puente ubicado a un costado de un conocido restaurante - hotel de la ciudad de Orizaba, la leyenda cuenta que aquellas parejas que coloquen su candado a estas barandas, ya sea con sus nombres, apodos, año de nacimiento, fecha en la que se conocieron o prometen casarse, ese amor durará, pero la condición es arrojar la llave al Río Orizaba.
De acuerdo a versiones de negocios cercanos a esta barandilla del amor, sigue siendo frecuente que las parejas lleguen a colocar candados normales o de aquellos que tienen combinaciones o llaves especiales, situación que representa una dificultad para abrirlos y así no romper con la promesa de amor.
A pesar de que hasta la fecha se desconoce si alguna de las parejas que colocó su candado haya terminado su relación, lo cierto es que esta barandilla está llena e incluso la que se ubica frente está siguiendo el mismo camino.
El clima en estos 21 años no ha hecho que los candados por más oxidados que estén se rompan, pues aunque algunos lucen ya con telarañas algunos fueron colocados este año, preservando así la leyenda de los enamorados y el secreto de este puente.
No obstante, hace aproximadamente 6 años, el puente ubicado en la parte trasera del Palacio Municipal de Orizaba que conecta este inmueble con la Plaza Pichucalco, el Teleferico y varios puestos de comida y bebidas, se ha visto repleto de candados.
Te puede interesar: ¿Qué ha visto la gente en el Cerro del Borrego? Historias que debes leer
Una de las locatarias del lugar, quien también vende candados, manifiesta que muchas parejas ya traen su propio candado, por lo que la compra de este producto se ha reducido, sin embargo, le ha tocado ver como algunas parejas llegan a colocar esta promesa de amor o bien visitan la que pusieron hace años.
"Con las vacaciones, los turistas llegaban a preguntar que significaban los candados, pues aquellos que venían de Europa, referían a una tradición de allá y no dejando pasar este momento hicieron lo mismo, pero en el puente de esta ciudad", comenta.
Te puede interesar: Pico de Orizaba: Quetzalcóatl, dios azteca, murió ahí y ésta es su leyenda
Sin tenerse un cálculo exacto de cuantos candados hay en este puente, a decir de los vendedores, estos se han visto incrementados luego de la pandemia de Covid-19.
Tú, ¿ya habías oído de esta leyenda de amor?