Orizaba, Ver.- Gloria Periañez García tenía 20 años cuando veía a su tío hacer nieves y helados caseros usando una cubeta y un bote especial, así como sal, hielo, pulpa de fruta, agua o leche, con los años esta labor se volvió su negocio familiar en Orizaba.
Su tío radicaba en la Ciudad de México y buscando inmiscuirse en el negocio empezó a observar como se hacía la preparación y ella acá en Orizaba emprendió su negocio en el Mercado Zapata, empezando con los sabores de limón, guanábana, nanche, mango y fresa.
"Tenía 25 años para que pudiera poner mi negocio, pero el llegar al mercado Cerritos se fue uno adaptando con el tiempo porque en aquellos años muchas personas no ingresaban al zoco y algunas personas que me compraban en el zapata me buscaron en el Cerritos", dijo.
Ella tiene 4 hijos, 3 mujeres y un hombre, del cual desprende el nombre del negocio, pues su apodo "El Güero" dio pie para poner el nombre, ahora su hijo está siguiendo el ejemplo que Gloria hizo con su tío.
Síguenos a través de Google News
Cinco sabores evolucionaron a 32: ¿Cuáles son los que más vende "El Güero"?
Un negocio familiar que empezó con 5 sabores, ahora comercializa 32 y es que en el Mercado Cerritos una larga fila de 3 carritos de helado son formados para luego colocar un cordón y ahí colgar los letreros con la variedad de sabor.
La preparación es desde un día antes elaborarlos haciendo de todo un poco, pues mientras unos están en venta, otro grupo de personas están haciendo la elaboración, "buscamos lo que necesitamos y nos vamos a prepararlos, la capacidad de los botes es de 12 litros y demoramos aproximadamente una hora en hacerlos".
En sabores como galleta de chocolate y chocolate blanco, comenta que esta se compra y se corta en pedazos usando un helado base de leche, azúcar, dulce y es ahí donde se añaden las galletas.
Pero con las frutas, ellos buscan la pulpa de la misma que es molido y se hacen para toda la semana, su proceso es de congelarlo y guardarlo.
Con las vacaciones decembrinas, el turismo llegó al mercado y fueron ellos los que hicieron el gasto, pues algunos procedían de Sonora, Puebla y Monterrey e incluso extranjeros porque afirma que el color de piel, cabello, ojos y el acento les detonaba que eran de Estados Unidos o Alemania.
Cuestionada sobre como vivieron la pandemia de Covid-19, dijo que les afecto en cuanto a la baja de ventas y alza de sus insumos, pues el vaso de plástico llegando a subir el producto en 3 pesos, únicamente para el vaso mediano.
Comenta que tuvieron que quitar el barquillo, pues no era redituable porque con algunas ráfagas de viento estos salían volando perdiendo el material.
Gloria afirma que el sabor más exótico es el sambors que es de piña, zanahoria y coco, bocado celestial que es de nuez con piña, ron con durazno y pico de gallo que es el nieve de limón y jícama con chile, limón, chamoy líquido, la nieve de pica fresa, que es un producto dulce con chile y fresa.
La declarante invita a la ciudadanía a acudir al Mercado Cerritos a realizar sus comprars y probar sus nieves y helados, un negocio familiar con de 20 años de tradición.