Córdoba, Ver.- Se acabaron las fiestas navideñas y ¿no sabes qué hacer con tu pino natural? No lo saques a la calle, mejor llévalo a uno de los centros de acopio que la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba habilitará a partir de este 9 de enero como parte de la campaña “Recicla tu Navidad”.
Tayde González López, encargada del área, detalla que como cada año se busca recuperar el mayor número de pinos naturales que se utilizaron por las familias cordobesas durante las fiestas decembrinas a fin de poder procesarlos y convertirlos en composta que sirva de abono para áreas verdes, parques y jardines públicos del municipio.
- Te puede interesar: ¿Los pinos de Navidad naturales pueden mejorar tu salud?, te contamos
¿Dónde se instalarán los centros de acopio?
Explica que, al igual que en años anteriores, se instalarán diferentes centros de acopio en diferentes puntos de la ciudad como el Parque Ecológico Paso Coyol, la Alameda Rafael Murillo Vidal, Plaza Cristal, el Mercado La Isla, el Parque DIF, la biblioteca de San Román, entre otros más.
González López resalta la importancia de que la población haga una disposición final adecuada del Pino natural que utilizó para adornar su hogar durante esta temporada, pues si bien se degradan de manera natural, también es cierto que durante el proceso son altamente flables, por no que pueden provocar incendios de pastizales.
Además de que los camiones del servicio de recolección de basura no podrán recogerlos ya que podría comprometer su mecanismo de compactación ya que son unidades acondicionadas para el manejo de otro tipo de residuos y deshechos generados por la población.
Recuerda que durante la campaña del año pasado se lograron recolectar más de 700 árboles, por lo que esperan que este año la respuesta de la población sea mayor, toda vez que cada año aumenta la cultura de utilizar árboles naturales durante las fiestas de navidad.
Señala que otra forma de disponer adecuadamente del Pino de navidad natural es sembrándolo en algún área verde o terreno baldío, sin embargo, quien lo siembre deberá tener los cuidados necesarios para lograr que continúe con su ciclo de vida en el área donde fue colocado.
Nota publicada en El Sol d Córdoba