Nogales, Ver.- Más de un centenar de trenzas donaron niñas, jovencitas y amas de casa, que respondieron al llamado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para donar su cabello para elaborar pelucas oncológicas. Este programa tiene como finalidad sensibilizar a las mujeres sobre los efectos del cáncer, especialmente en los niños.
Felipe Pérez Romero, director de Salud Municipal, explicó que anteriormente se podía donar el cabello natural que no había sido teñido o decolorado, pero actualmente hay técnicas que permiten hacer pelucas para mujeres que padecen cáncer, a base del cabello decolorado o teñido.
- Te puede interesar: No existe falta de medicamentos oncológicos: Eric Cisneros
Señaló que para una mujer que padece cáncer tener una peluca, le ayuda a conservar su buen ánimo, ya que lo primero que pierden cuando comienzan a recibir las quimioterapias es el cabello, y no tenerlo les provoca depresión.
Subrayó que quien padece cualquier tipo de cáncer y cuyo tratamiento requiere quimioterapia puede perder la vida por un trastorno de depresión. “A veces el cáncer los está matando, pero los mata más verse sin cabello, sin cejas y sin pestañas”, por eso es importante trasmitirles ánimo con este tipo apoyo.
La jornada de donación de cabello comenzó este miércoles y continuará hasta mitad de junio, de tal manera que las personas que quieran donar su cabello pueden hacerlo en Estética Juanis, que se solidariza con esta causa.
En la segunda quincena de junio, agregó, viajarán a Toluca, donde hay una fábrica de pelucas para entregar el cabello que donaron y acordar que éstas regresen a este municipio, para posteriormente donarlas al Hospital Regional de Río Blanco, que las entregará gratuitamente a las mujeres que necesiten una.
Este es el primer Trenzatón que se realiza en este municipio, pero ya planean llevar a cabo otro más en octubre, cuando se conmemora la lucha contra el cáncer de mama. “Queremos que esto se extienda y que la gente se dé cuenta que con este cabello vamos a apoyar a quienes viven con cáncer.