"Nos quieren mover a la orilla del pueblo": comerciantes del Tianguis Jalapilla se manifiestan contra reubicación

Afectados agregan que el sitio a donde los quieren enviar carece de instalaciones adecuadas, puesto que en temporada de lluvias se inunda

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · martes 20 de agosto de 2024

Comerciantes indican que el sitio a donde los quieren enviar es lejano para clientes / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Rafael Delgado, Ver. - Comerciantes del "Tianguis de Jalapilla", temen ser reubicados en un espacio donde sus compradores no llegarían a buscarlos debido a la distancia lejana de donde se ubican ahora, lo que afectaría sus ventas y la economía de su familia, así lo dan a conocer los inconformes, quienes se manifestaron en las inmediaciones del tianguis.

Luego de que se anunciará que el “Tianguis de Jalapilla”, sería reubicado en el Mercado de Flores del municipio de Rafael Delgado, alrededor de 200 comerciantes que lo conforman, se manifestaron en contra de esta medida.

De forma no oficial, los manifestantes señalan fueron avisados que los trabajos de rehabilitación de la Carretera Jalapilla-Tlilapan, sería el motivo por el cual van a ser retirados de las calles Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán y Úrsulo Galván, espacio que comprende el tianguis de Jalapilla, por lo que van a ser enviados a la zona donde se encuentra el mercado de Flores; sin embargo, este se encuentra alejado de donde ellos se ubica, afirman más de siete cuadras.

“La inconformidad es porque nos quieren mover hacia la orilla del pueblo que es el Mercado de Flores. Entonces aquí lo que se busca, humildemente, es luchar por nuestro lugarcito en donde estamos, porque es que todos los que estamos aquí dependemos de nuestras ventas”.

Señalan que son más de 200 comerciantes los que serían afectados por la reubicación / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Exponen que este sitio carece de instalaciones adecuadas puesto que en temporada de lluvias se inunda, siendo este un motivo por el cual los vendedores de flores no hacen uso del inmueble.

Alcaldesa no resuelve, la queja de comerciantes

Recuerda con el apoyo de los representantes del ejido, este tianguis se colocó hace 17 años, sin embargo el Ayuntamiento cobra cuotas que van de los 10 a los 50 pesos, por el derecho de “piso”, sin que se les dé algún servicio como es la recolección de basura o sanitarios, acción que es incongruente, pero ellos buscan su espacio de venta para llevar de comer a sus casas.

Te puede interesar: Regreso a clases generará un gasto de hasta 5 mil pesos a padres de familia

“Nosotros, los que venimos haciendo, es darle un servicio al pueblo, el cual ella (alcaldesa) no se da cuenta que lo venimos prestando a toda la comunidad desde hace tiempo, ella se fija nada más en sí misma”.

Dicen que hace unos días se reunieron con la alcaldesa para solicitarle los ubique en calles aledañas, no obstante, la respuesta fue que serían retirados de las inmediaciones del “Campo Jalapilla”, lo que les afectaría a los compradores, ya que no tendrían fácil acceso hasta la zona del Mercado de Flores.

Acusan que el Ayuntamiento les cobra "derecho de piso" pero no les da ningún servicio / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

“La mayoría vendemos productos perecederos, dilatan 2 o 3 días y si no vendo mi producto lo estoy tirando. Esa es nuestra inconformidad. Somos como 200 comerciantes que la verdad sí queremos que la presidenta nos diera, ahora sí, que un lugar en otra calle, porque según van a componer en donde estamos trabajando”.

Finalmente comentan que este tianguis se coloca los días martes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y la mayoría de los que ahí comercializan su mercancía son de la congregación de Jalapilla y del municipio de Rafael Delgado.