Orizaba, Ver.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Ayuntamiento de esta ciudad recibieron 10 equipos Aerobox y tres spittler, que son necesarios para tratar a los pacientes con diagnóstico de Covid-19, que donó la empresa MABE. Dicho equipamiento se canalizará a los hospitales que son Centros Covid.
Marianna Díaz Abascal, presidenta del DIF mencionó que la donación llega a tiempo pues aún no hay contagios en gran escala. “Estos serán para el Hospital del IMSS y el Hospital Regional de Río Blanco para que cuando lleguen pacientes sirvan para su adecuado manejo”, dijo.
Señaló que la gestión se realizó a través de la coordinadora del área médica de ese organismo, Rut Orduña Meza ante dicha compañía de aparatos electrodomésticos. El equipo que se recibió sirve para evitar el contagio durante el proceso de intubación y tratamiento de pacientes con Covid-19, pues garantiza la seguridad del personal médico
Por su parte, Orduña Meza explicó que los equipos Aerobox están creados a partir de cajones de verduras de los refrigeradores, con tecnología y materias primas de la empresa y evita la dispersión de partículas de aire, minimizando de esa forma el contagio para el personal médico que realiza la intubación de los pacientes tanto positivos como sospechosos.
Los Spittler, agregó, son aditamentos que permiten conectar a respiradores a dos pacientes al mismo tiempo, en casos de urgencia.
Finalmente cabe mencionar que estos equipos los enviará el alcalde Igor Fidel Rojí López al Hospital General Regional del IMSS de Orizaba y al Hospital Regional de Río Blanco, que fueron reconvertidos en Centros Covid.