El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, reveló que conocen de dos casos de bebés que han fallecido a causa del Covid-19 puesto que sus madres también estaban contagiadas al momento de tenerlos.
Explicó que esto fue provocado por la insuficiencia respiratoria aunado a la inmadurez de sus pulmones y que se han dado desde abril del año pasado a la fecha. En general, dijo que las muertes de menores a causa del coronavirus no han sido significativas.
"Tuvimos solamente dos casos a lo largo de este periodo y han sido de bebés que obviamente las mamás han estado contagiadas al momento de dar a luz y eso ha hecho que el bebé nazca mal, han sido casos de bebés prematuros, han fallecido posterior al nacimiento", abundó.
Uno de estos casos se dio en la capital del estado y otro en la zona de Huatusco, cuyas madres se contagiaron estando embarazadas y que han podido sobrevivir.
"Aquí en Xalapa no hemos tenido muchos casos, he escuchado aunque no he tenido ninguna confirmación que en otros municipios sí ha habido más índice de menores afectados, aquí en Xalapa no hemos tenido decesos de menores significativa que lamentar".
Explicó que aunque había disminuido el número de muertes por Covid-19, pues hubo días que no se tenía uno solo, con la nueva oleada han empezado a tener algunos reportes.
"Es debido a que de repente ha habido gente que no se ha acercado a los hospitales de manera oportuna (...), pero seguimos en cifras estandarizadas de repente llegan 2 o 4 casos, pero hay días que no tenemos nada, y lo más preocupante es la velocidad del contagio que estamos viviendo con la nueva cepa más que el crecimiento de las defunciones, la alza en el contagio", abundó.