Xalapa, Ver.- “Me parece ocioso que el país tenga dos estructuras electorales paralelas, es muy costoso eso”, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña.
En entrevista, el consejero nacional comentó que no existe una iniciativa formal en el Congreso de la Unión para desaparecer los organismos públicos locales electorales, sin embargo cada que concluye una elección se espera una reforma electoral.
“Ha habido voces que han indicado que se debe suprimir a los OPLEs no es que yo me sume, yo lo vengo diciendo desde antes, incluso desde que llegué al INE”, refirió.
Ruiz Saldaña manifestó que es muy costoso el mantener a los organismos públicos locales electorales cuando el recurso puede destinarse a otros sectores más necesitados de la sociedad.
“Estoy ahorita haciendo acopio de cuánto son en total los presupuestos de los OPLE son miles de millones y creo que el país merece que se destinen ese recurso a otras necesidades”, destacó.
Agregó que la experiencia ha demostrado que es compleja la coordinación entre el OPLE y el INE, por lo que es mejor cuando existe una sola autoridad electoral, que tendría que ser el Instituto Nacional Electoral.
Descartó que su posicionamiento sea para reivindicar alguna postura soberanista, aunque es un principio importante, se debe rehacer para ser más pragmáticos ye valuar si es conveniente continuar con las dos estructurales electorales paralelas.
El consejero presentó su libro “Subjetivismo y relativismo en Hans Kelsen” que tiene desde 2015, debido a que no podrá cobrar un pesos de las regalías las donará a dos organizaciones de bienestar animal de Veracruz.
“Hans Kelsen es un jurista del siglo XX, en mis tiempos libres que son pocos voy a tratar de promover la obra para que se pueda adquirir e incrementar las regalías para dichas organizaciones”, agregó.